Conflicto con los "antisistema"

La empresa desokupa da marcha atrás con las casas "okupadas" en la Bonanova de Barcelona: "No vamos a asaltar nada, no queremos que haya heridos"

Confían en la acción de la justicia tras presentar 15 videos grabados por los vecinos del Kubo y la Ruina

La empresa de desahucios extrajudiciales Desokupa ha renunciado a intentar el desalojo de las viviendas “okupas” de la plaza Bonanova de Barcelona, como habían anunciado en los últimos días, si bien se manifestarán ante los inmuebles en apoyo a los vecinos que protestan por las ocupaciones.

“No vamos a asaltar nada”, ha asegurado este miércoles a EFE el líder de Desokupa, Daniel Esteve. Ha explicado que, tras reunirse este martes con agentes de mediación de los Mossos d’Esquadra, han preferido modificar sus intenciones iniciales y limitarse a manifestarse este jueves pacíficamente en la plaza Bonanova en contra de los “okupas”: “No queremos que haya heridos”.

El líder de Desokupa ha añadido que su decisión también viene motivada por un movimiento judicial de última hora realizado por ellos con el que creen que el desahucio de ambos inmuebles se va a llevar a cabo en las próximas semanas.

Se trata de un escrito de medidas cautelares presentado por Desokupa este mismo miércoles ante el juzgado de guardia en el que la entidad solicita el desahucio por la vía penal de El Kubo y La Ruïna, los edificios de la plaza Bonanova de Barcelona que están okupados desde 2016 y 2019, respectivamente.

Desokupa ha estado recopilando vídeos de los vecinos de la zona en los que, aseguran, se ve a los ocupantes de El Kubo y la Ruïna cometer delitos como amenazas a los viandantes, robos en los comercios de la zona, agresiones sexuales verbales a chicas que pasan por los aledaños de las dos casas y daños al mobiliario público del barrio.

“El otro día me decía un padre, vecino de la Bonanova, que a su hija de quince años, cuando pasa cerca de las viviendas, los okupas la amenazan con violarla”, ha ejemplificado Esteve.

En concreto son 15 los vídeos grabados por vecinos que Desokupa ha incluido en la petición de medidas cautelares que ha presentado este miércoles en un juzgado de guardia.

En virtud de los delitos que la entidad imputa a los okupas, piden al juez que proceda a decretar la entrada a las dos viviendas, el desahucio y la detención de los que viven allí.

“Esta fiesta se acaba”, ha concretado Esteve, que confía en que este movimiento judicial desemboque pronto en un desahucio por parte de la administración.

En todo caso, el líder de Desokupa cree que el lanzamiento no se produciría hasta pasadas las elecciones municipales del 28 de mayo.

Este movimiento de Desokupa se suma al que realizó este martes la propiedad de los inmuebles, la SAREB.

La entidad presentó un escrito pidiendo medidas cautelares ante un juzgado de primera instancia de Barcelona en el que solicitaba que se ejecutara el lanzamiento de forma inminente ya que, consideran, está en peligro la integridad física de los habitantes de El Kubo y La Ruïna.