Música

Entrevista a JJ Iglesias (Rockliquias) (II): "En el Prog dame fantasía, disfarazarse e ir a otro mundo"

La web referencia de la mejor música de los 60 y 70 cumple 10 años

JJ Iglesias en sus aposentos
JJ Iglesias en sus aposentos La Razón

JJ Iglesias es más que una eminencia en nuestro país no solo del Rock Progresivo, sino de la música en general y de todo lo publicado en las décadas de los 60 y 70. Una auténtica enciclopedia humana a la que es un verdadero placer leer en la web www.rockliquias.com. Él mismo nos cuenta lo especial de este momento.

“Ante todo, quiero agradecer a Joan Planes y La Razón ésta nueva oportunidad de poder charlar con vosotros sobre uno de mis estilos rock favorito, el progresivo. En el décimo aniversario de Rockliquias, no veo un modo de celebración más acertado. En el nombre del blog y de mis compañeros de redacción, os doy las gracias”.

- La escena prog actual es mejor que la de los 80? Para mí no, porque no hay ni de lejos unos Marillion etapa Fish.

Bien, es distinta. Entonces éramos unos apestados para los medios, de todas formas. Lo de Marillion fue un hecho puntual. Supongo que te refieres a un grupo con tanta personalidad como fue aquel. Hubo más. Twelfth Night, IQ, Pallas, Solstice, Pendragon, Jadis..... pero sin la misma suerte. Quizá sí tengas razón en que muchas bandas actuales carecen de un carisma que forma parte de la idiosincrasia del género. Comenzando por su estética. No es algo frívolo. Igual que cada estilo rock tiene su clásica imagen, existe un look que yo suelo exigir interiormente para una banda prog. Sería impensable ver a un grupo de rock’n’roll 50s, uno de glam o de thrash, vistiendo como empleados de banca o modelos de Prada. Eso me echa para atrás. Dame fantasía. Disfrázate y transportame a tus mundos imaginarios. Que me entre tu música por los ojos y luego entre en mi alma. Pienso en los Andersons, Ian y Jon. Wakeman y sus capas. Keith Emerson y sus cuchillos y actitud macarra en un trasfondo clásico. Arthur Brown o Peter Gabriel.....por ejemplo. A ése respecto citaría a los emergentes y grandiosos ya, Crown Lands. Dúo canadiense al que uno entra en su fascinación sólo al primer golpe de vista! Ahora vienes y me dices que son “derivación de Rush”. Y te diré si los mejores Marillion no lo eran de Genesis.

- Qué opinas de toda su evolución, de Marillion, con Steve Hogarth? Para mí es bastante irregular, aunque están en un buen momento.

- El caso de Marillion post-Fish es único. Cómo una banda puede ser absolutamente otra con el único cambio de su cantante. H es un cantante con carisma, no cabe duda. Pero mucho más inclinado al pop. Algo más que demostrado en aberrantes títulos de los 90 que obviaré, (su fandom es temible!). Es verdad que tienen muy buenos discos, siempre teniendo en cuenta que son “otros Marillion”. Los primeros con Hogarth, “Seasons End”, “Holidays in Eden” o “Brave” lo son. Entran después en una etapa oscura cuasi-indie, que prefiero evitar. Sin embargo, a partir de “Marbles” encuentran una fórmula que les funciona infalible a cada álbum. Diría que algo así como un cruce entre Porcupine Tree (Fish fue de los primeros en descubrir el talento de Steven Wilson, por cierto), y Radiohead. Aportando cosecha suya, muy alejada de los 80. No me entusiasma, pero tampoco me atrevería a definirlo como material “malo”. Son como unos Roxy Music en una tragedia griega.

- ¿Qué bandas consideradas prog de éste siglo dirías que no son prog?

Pues muchas. Mira, el prog fue un estado emocional y creativo, producto de la psicodelia, que duró aproximadamente de 1967 a 1975. A partir de ahí es ya un género. No “una forma de pensar y sentir”. Que un grupo nuevo hoy diga que es prog “para progresar y hacer algo nuevo”, una de dos. O son unos genios gigantescos o unos pretenciosos engreídos. Generalmente, siempre es lo segundo. Ese cul-de-sac ha sido propiciado preferentemente por la revista británica Prog Magazine. Que en mi opinión, influye muy negativamente en los gustos del aficionado. Por puro asunto monetario.

No digo que sean malas bandas, ojo, pero no considero prog a Katatonia, Muse, Radiohead, Mastodon, iamthemorning, The Pinneapple Thief, los últimos de Leprous, la mayoría del sello K-Scope, los poperos raritos con chica al frente que se creen la nueva Kate Bush (legión de ellos), la retahila post-rock, (cuando aprenden a tocar con dominio y soltura, entonces sí que hacen prog), las hordas djent, math y metal-metal prog. Que siempre debieron ser antes prog metal. El orden de los factores sí que altera el producto. Mucho. Para mí son mucho más prog, algunas bandas stoner, que otras abiertamente de metal progresivo. Y cientos que van de pop rarito “original” o alternativos con ínfulas intelectuales.

Llámame conservador, pero ésto ya ES un género. Y si te sales, pues haces otra cosa. No digo que mala, pero no progressive rock. Es mi opinión desde los 90, cuando estaba en el fanzine Atropos.

- Puramente prog, cuáles son las 4 ó 5 mejores de la actualidad?

Limitado me lo pones. La escena es amplia y rica en buen progresivo a nivel mundial, (otra enfermedad de la Prog, que para ellos prácticamente sólo existe el Reino Unido). Pides 5 y es lo que te voy a dar, pero no porque sean los principales. Mañana te daría otros 5 igual de válidos. 1) The Tangent. 2) Alco Frisbass.3) Needlepoint. 4) De Lorians. 5) Ring Van Mobius.

- Crees que faltan más bandas jóvenes que destaquen?

- Creo que faltan bandas que destaquen. En general. Independientemente de la edad. Todavía es más alarmante que haya veteranos que sean unos completos desconocidos, como Gryphon o Van Der Graaf Generator en sus vueltas, por ejemplo. A éstas bandas mayores les queda por naturaleza, menos tiempo. Los jóvenes tienen toda una vida por delante. Así que lo peliagudo es que, aunque el rock progresivo consiguió afianzarse y recuperar su dignidad, (arrebatada por sellos y medios unidos), en los mediados 90, sigue siendo un estilo minoritario y marginal. Con excepciones, claro. No estamos todavía en la tierra del rosa, más en la del gris, parafraseando a Caravan.

- Steven Wilson es un genio o un pedante que puede llegar a irritar con su pose de empollón?

Ambas cosas. Pero es un genio. Es el último grande aparecido en la escena prog contemporánea. Y lo pongo al lado de un Todd Rundgren, fíjate!

Hay letra pequeña. Su problema es querer abarcar otros estilos antagónicos, y pretender no perder parroquia por el camino. Todo lo que hace es intachable. Pero en sus dos últimos álbumes en solitario, quiso ser Bowie, Prince o George Michael. Abordar synth pop, funk o techno arty. Asegurando con indignación que eso “también era prog”. Eeeeh, mira, no. No cuela. Y por eso volvió de improviso y contra todo pronóstico, con un álbum de Porcupine Tree, nada menos. Esos discos distintos, no son nada malos. Porque tiene un gusto exquisito para todo. Pero no se puede agradar a todo el mundo. Y eso no lo entiende. Se enrabieta y suelta declaraciones de niño mimado, para picar a sus propios fans. Es ridículo. Algún día se percatará (si no lo sabe ya!), que su zona de confort está más que asegurada. Y es su jubilación.

- Prefieres su carrera en solitario o Porcupine Tree?

Si exceptuamos esos dos últimos álbumes en solitario, ( y conste que “To the Bone” me gusta!), no veo excesivas diferencias. Porcupine Tree es su alter ego psych & prog, como Bass Communion lo es en su propia parcela kraut-ambient. En solitario se ha atrevido con jazz rock y ha hecho obras enormes que todos conocemos, así que no las nombraré. Lo sigo desde “Up the Downstair” (1993), cuando nadie sabía qué diablos me estaba encargando (y con sardónicas risas de por medio!). Así que hoy tengo todos sus vinilos de su etapa Delirium Récords, originales. Y si, amo su último “Closure/Continuation”. Es un disco apabullante.

- ¿Qué opinión te merece la carrera y evolución de Dream Theater en este siglo?

De todo respeto. Desde sus comienzos. Aquí me voy a apuntar una medalla. Creo que fui el primero en España en reseñar su debut en la revista de metal extremo, Metali-KO. Saber mantener a dos parroquias tan distintas como la metal y prog era un arte de difícil explicación. Por eso precisamente nadie se pone de acuerdo sobre sus mejores o peores discos. Tengo claro cual es el que menos me gusta (“Train of Thoughts”), pero no cual es el mejor. Crearon un estilo tan definido, que casi ha resultado peyorativo. Todas las bandas metal prog suenan como ellos. Y eso no me interesa. Aunque a ellos los sigo todavía a cada entrega en estudio. Lo de la avalancha de lives creo que se les ha ido de las manos. De verdad son necesarios?....

- Dinos algunos grupos prog metal que destaquen y que no suenen a Dream Theater.

No sigo mucho ésa escena ahora, la verdad. Lo hice más en los comienzos de siglo. No sé si vale a tu respuesta Symphony X , Redemption o Shadow Gallery (que me parecen los mejores). Saliendo de eso, Therion, Amorphis, Green Carnation, Haken, Dead Soul Tribe, Arcturus, Ulver, Tenhi, Orplid, Orphaned Land, Paragon of Beauty, Poverty’s no Crime, los primeros Angra, Dornenreich, In the Woods, Blazing Eternity, Aztec Jade, Bethlehem, Soen, VoiVod, Mysterium, Peccatum, Agalloch.....no sé si te valen Coheed & Cambria, The Mars Volta o Sons of Apollo......Por supuesto Opeth llevan una carrera triunfal, aunque no sé si deberíamos hablar ya de “metal”.

No escucho mucho metal prog ahora. Cada día me parece más metal que prog. No hay nada malo en ello, sólo es cuestión de prioridades.

- Me gusta el sonido analógico como el de Ring Van Mobius. ¿Hay otras bandas así parecidas, con sonido 70s?

Claro. Lo que habitualmente llaman ahora “retro”, es para mí el auténtico sonido y género progresivo. Ring Van Mobius están en cabeza, desde luego. En el underground, a montones. Que destaquen, ya no tanto. El dúo francés Moundrag es sensacional. Si quieres algo más británico, Tiger Moth Tales o Big Big Train marcan. Escandinavia abruma. Siena Root, Magnolia, Black Bonzo (hoy los country rock, Gin Lady, a mí me gustaban más como prog band), Vidunder, Three Seasons, Malady, All Traps on Earth, Wobbler, Simon Says, Overhead, Agusa.....En la escena italiana ni te cuento. Ahí mejor te agencias la edición Prog de ése país. Pero puedes probar por ejemplo con Three Monks, La Morte Viene Dallo Spazio (sonando ahora!) , Areknames, L’Iva del Baccano o Electric Swan. Inmenso panorama.

- De las bandas clásicas de los 70, cuales dirías que son las más influyentes en éste siglo?

Tras larga reflexión y siempre teniendo en cuenta bandas actuales de puro sonido prog 70s, te diría que Yes, ELP, Pink Floyd, Uriah Heep, Jethro Tull y Hawkwind.

- Para mí es muy disfrutable y remarcable las carreras de Spock’s Beard, Transatlantic y The Flower Kings.

De las tres, The Flower Kings son mis favoritos. Roine Stolt tuvo una segunda oportunidad en el Renacimiento Progresivo de los 90 y la supo aprovechar. Cosa que no pudo en los 70. Spock’s Beard los veo un poco más irregulares. A ver, que un disco “flojo” de ellos es el mejor de muchos otros grupos. Pero si evalúas su carrera hay altibajos. Transatlantic se puede considerar oficialmente un grupo? O el divertimento de unas prog stars.

De cualquier modo, sus álbumes gozan de una media altísima. Con preferencia por los dos primeros. El debut me voló la cabeza. Creo que la fórmula está ya agotada. Ojalá me equivoque....

- Suecia es la gran cuna del prog estos años?

Absolutamente. Ya he contestado un poco a eso antes. En general toda Escandinavia es terreno progresivo de nivel, por antonomasia. En aquel inesperado renacer de los 90, ellos impulsaron como nadie el género. En muchos casos eran músicos jóvenes procedentes de la escena del metal extremo. Que vieron en el prog una salida ilimitada a sus inquietudes. Bandas que hoy son tan clásicas como las de los 70 : Anglagard, Anekdoten, Landberk, Pår Lindh Project, Morte Macabre, The Flower Kings, Isildurs Bane, Unicorn, Zello, los regresos de Kerrs Pink, Kaipa, Lucifer Was.....Tangle Edge, White Willow, Gösta Berlings Saga, Paatos, Anti-Depressive Delivery, Beardfish........cientos!

- De España, qué artistas destacarías?

Me imagino que hablas de éste siglo. Hay calidad y cantidad. Quizá falte carisma, lo que comentaba al principio, pero esto es extensible a nivel mundial. Son otros tiempos. Os recomiendo visitar Rockliquias los sábados, que es el día dedicado a lo de aquí. Daré tres nombres, aún habiendo muchos más (no es cuestión de saturar al personal!) :

Sotomonte, Aurora Clara y Architects of Hysteria.

- Cuales son los mejores discos prog de éste siglo para ti?

Cada uno te dirá los suyos. El siglo acaba de comenzar, llevamos tan sólo 24 años. Una estudiada lectura de ésta entrevista puede dar muchas claves al lector. Pero daré diez títulos más o menos conocidos que pueden hacer feliz a cualquier prog head. Independientemente de órdenes ni importancia, ahí van :

Michel Pinella - “Enter by the Twelfth Gate” (2004)

Gargamel - “Watch for the Umbles” (2006)

The Divine Baze Orchestra - “Once we were born.....” (2007)

Wucan - “Reap the Storm” (2017)

Circles End - " Hang on that Kite” (2004)

Knifeworld - “Bottled out of Eden” (2016)

Church of the Cosmic Skull - “Is Satan Real?” (2016)

The Tea Party - “The Ocean and the End” (2014)

Sound of Contact - “Dimensionaut” (2013)

Birth - “Born” (2022)