Negociaciones

ERC acepta reformar la LECrim para que Junts apoye la Ley de Amnistía

Pedro Sánchez ha abierto la puerta a una modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para satisfacer las pretensiones de Junts, que no ha comentado la propuesta del presidente del Gobierno

La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunes EUROPA PRESS 05/02/2024
La portavoz de ERC, Raquel Sans, en rueda de prensa este lunesEUROPA PRESSEuropa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abierto la puerta esta mañana a modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim) para conseguir los votos favorables de Junts respecto a la ley de Amnistía, que no pudo salir adelante en el Congreso de los Diputados por la falta de apoyo de los propios posconvergentes. Desde ERC, a pesar de que de forma interna desprecian la actitud de quienes fueron sus socios en la Generalitat -"están jugando con fuego con una ley que es necesaria para muchísimas personas"-, apoyarán esta propuesta si con ella Junts acepta el actual texto de la norma, hipótesis a todas luces compleja según lo que expuso la semana pasada el secretario general de la formación, Jordi Turull: "La ley debe ser integral y estar mucho más blindada".

La portavoz de los republicanos, Raquel Sans, ha expuesto que estarán de parte de todas aquellas propuestas que garanticen la aprobación de la ley de Amnistía "lo antes posible" y que esta "se pueda aplicar a todas las personas que participaron en el 9N, el 1O y las protestas posteriores". No obstante, ERC considera que la propuesta del Gobierno ya cumplía estos requisitos -el grupo liderado por Gabriel Rufián votó a favor de la ley-, y Sans ha expuesto que "no habrá enmienda alguna que cubra las posibles ocurrencias futuras de cualquier juez que se invente relatos" en relación a las pretensiones de Junts de redactar una ley "más robusta" en este sentido. Para Sans, la ley actual ya cubre a todas las personas encausadas por el procés y ha señalado que "quien piense lo contrario debe dar explicaciones al respecto".

Sánchez ha comentado que "hay elementos de mejora y que pueden subsanar algunas de las dudas que pueden tener" los posconvergentes. El presidente del Gobierno considera que una reforma de la LECrim consistente en acotar los plazos del periodo de instrucción de los jueces puede satisfacer las inquietudes de Junts respecto a la propuesta, y pese a que el PSOE votó en contra de esta modificación legal ideada por el Partido Popoular en 2017, considera que "se encardina perfectamente" en la ley de eficiencia de la Justicia que se convalidó hace unas semanas en sede parlamentaria. Fuentes de Junts, no obstante, confirman que, por el momento, no tienen intencion de hacer comentarios sobre las insinuaciones del presidente; y tanto el desarrollo de la ley de Amnistía como el devenir de la legislatura quedan, por tanto, en el aire.