Cargando...

Generalitat

ERC anuncia un acuerdo con el Govern para el suplemento de crédito, mientras los Comuns esperan concretar medidas en vivienda y salud

Albert ha detallado que unos 960 millones se destinarán a mantener el techo de gasto del Govern

El vicesecretario de Comunicación de ERC, Isaac Albert, en rueda de prensa. EUROPA PRESSEUROPAPRESS

El vicesecretario de comunicación de ERC, Isaac Albert, ha anunciado que han llegado a un acuerdo con el Govern para aprobar un suplemento de crédito de 1.300 millones de euros para "proteger y acompañar a la fuerza industrial y el sector agroalimentario" catalán. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa, en la que ha detallado que unos 960 millones se destinarán a mantener el techo de gasto del Govern, "muy vinculados a hacer frente al aumento del IPC en cuanto a los salarios de los funcionarios".

El dinero restante, más de 300 millones, servirá para dar respuesta a la crisis comercial iniciada por el gobierno de Estados Unidos, aunque Albert ha recordado que ahora mismo el plan de aranceles anunciado por Donald Trump está "en standby" y habrá que ver cómo evoluciona en las próximas semanas.

Por su parte, la coordinadora de los Comuns, Candela López, ha afirmado que espera "en las próximas horas haber avanzado y concretado medidas vinculadas a las políticas de vivienda" y salud durante las negociaciones para aprobar el nuevo suplemento de crédito. En una rueda de prensa desde la sede del partido este lunes, López ha situado como prioritario alcanzar los 850 millones de euros en recursos propios de la Generalitat destinados a vivienda, teniendo en cuenta que el Govern destina más de 600 actualmente.

"Si alcanzamos estos objetivos, los 850 millones de euros de recursos propios y los 600 millones de euros de crédito, conseguiremos unos 1.450 millones de euros en políticas de vivienda que será la cifra más elevada que nunca se ha invertido en políticas de vivienda en Cataluña", ha valorado. Ha explicado que en la negociación también quieren concretar la dotación económica para el cuerpo de inspectores para el cumplimiento del régimen sancionador de la ley de vivienda catalana, así como medidas vinculadas a la salud bucodental, otros ámbitos de la salud, y educación.

López ha asegurado que su formación, más allá de la concreción de la inversión, espera un "acuerdo político" para garantizar que se cumplan los acuerdos de investidura alcanzados, independientemente de si el Govern aprueba los recursos pendientes en uno o más decretos.

Ha sostenido que su prioridad es introducir todos los temas que para ellos son prioritarios en esta negociación, y, preguntada por las negociaciones del Govern con ERC, ha afirmado que "respetamos las negociaciones que el Govern está llevando a cabo con ERC, como esperamos que ERC también respete las que nosotros estamos teniendo. Por tanto, apoyaremos las medidas que, en este caso, está negociando ERC, vinculadas a los aranceles y vinculadas también al incremento de los trabajadores de la administración pública", ha expresado.

Asimismo, ha reconocido avances en la petición de destinar 20 millones de euros del suplemento de crédito a la empresa pública de renovables l'Energètica, que se incluirían en el suplemento que el Govern estudia aprobar este martes, mientras que el resto se incluiría en un tercero.

Según ha explicado, el Govern ha aceptado un aumento de recursos para esta empresa pública, destinados a adquirir nuevos parques solares pequeños y medianos, incrementar las inversiones en proyectos de distribución e implantar una red pública de estaciones de carga para vehículos eléctricos.