Política
ERC busca crear un cuerpo de acción exterior para Cataluña
Pretenden "profesionalizar la acción exterior y fortalecer a Cataluña en el mundo"
La portavoz de ERC en el Parlament, Marta Vilalta ha explicado este martes que han registrado en el Parlament una proposición de ley, por lectura única, para crear el cuerpo de acción exterior de Cataluña.
En rueda de prensa en la Cámara catalana, ha constatado que es una iniciativa que ya impulsaron la pasada legislatura y que, a su juicio, supone "un paso para desplegar y profesionalizar la acción exterior del país y para fortalecer a Cataluña en el mundo".
"Ya aceleramos los plazos y trámites la pasada legislatura, pero decayeron al terminar la legislatura. Ahora lo queremos retomar y culminar esta ley, y hacer realidad los avances que ya empezamos con el Govern de ERC", ha destacado.
Acabar con Hard Rock
También ha asegurado que en la reunión de la Junta de Portavoces acordaron que en próximo pleno se pueda tramitar la ley "para frenar el Hard Rock", y todo ello después de que los republicanos registraran una proposición de ley para eliminar las rebajas fiscales al proyecto del CRT de Vila-seca y Salou.
"Ahora que hemos conseguido mover al PSC en base a los acuerdos y las negociaciones en el marco de la investidura, haremos posible que no haya Hard Rock", ha subrayado Vilalta, que ha sacado pecho de otras iniciativas que salen adelante gracias, en su opinión, al trabajo que dejaron hecho cuando estaban al frente del Govern.
Aunque defiende que la propuesta de ERC es más ambiciosa que la de los Comuns sobre esta misma cuestión, ha concretado que harán una tramitación conjunta y confía en que saldrá adelante al dar por hecho también el apoyo de PSC-Units, Comuns y CUP.
También ha lamentado que no contarán con el apoyo de Junts: "No sabemos qué hará ante esta ley, ante esta eliminación de los privilegios fiscales para los casinos. Estuvo en contra de la tramitación por lectura única y en contra de que esto vaya al pleno conjuntamente junto con PP y Vox", ha apuntado.
"Antes de acabar el año, tendremos esto cumplido y Hard Rock será historia", ha vaticinado Vilalta, que ha separado esta cuestión de la negociación de Presupuestos.