Gatronomía

Este es el restaurante más antiguo de Cataluña: celebra su 500 aniversario este año

Se trata de un antiguo hostal que lleva sirviendo comidas desde 1524

Este es el restaurante más antiguo de Cataluña en activo
Este es el restaurante más antiguo de Cataluña en activo Hostal de Pinós

Comenzó a servir comida en 1524 y ha ido evolucionando a través de los siglos para convertirse en el restaurante en funcionamiento más antiguo de Cataluña. El Hostal de Pinós, en Lleida, que celebrará su 500 aniversario el este año, se encuentra junto al Centre Cartogràfic de Cataluña, en este micropueblo del centro de Cataluña.

Aunque el Libro Guinness afirme que Can Culleretes (Barcelona) es el restaurante catalán más antiguo, en realidad es el Hostal de Pinós el establecimiento gastronómico más longevo de Cataluña que nunca ha cerrado sus puertas, según indican los actuales responsables del local.

Este establecimiento en el Solsonès solía tener camas de paja en sus habitaciones. Actualmente, en su lugar, se encuentran mesas y sillas donde se sirven comidas. Abre todos los días, excepto los martes, que es su día de descanso semanal.

El hostal mantuvo sus habitaciones hasta los años setenta, momento en el que dejó de ofrecer alojamientos para convertirse exclusivamente en un restaurante que destaca por su cocina catalana tradicional, modesta y sencilla.

En su variado menú se incluyen platos como ensalada de queso, escudella con albóndigas o fideos a la cazuela, redondo de ternera, manitas de cerdo, cordero a la brasa, churrasco con patatas y butifarra con alubias; recetas que tienen sus raíces en siglos pasados.