Jornadas del Círculo de Economía

Felipe VI aboga por aprovechar las oportunidades de progreso que brinda Europa

El Rey defiende la unidad española y europea, así como las ventajas de "recorrer juntos el camino"

En su discurso durante la entrega del Premio Cercle d'Economia a la Construcción Europea en Barcelona, el Rey Felipe VI afirmó hoy que “la situación actual es compleja e incierta”, pero “señaló que aún existen muchas oportunidades de progreso si se gestionan adecuadamente”.

El monarca destacó que “Barcelona, Cataluña, España y Europa cuentan con valiosos activos y valores compartidos que les permitirán beneficiarse de dichas oportunidades”. Asimismo, enfatizó que la colaboración es crucial para aprovechar eficazmente estas oportunidades.

Felipe VI subrayó que el proyecto europeo se encuentra en un momento trascendental, marcado por el Brexit, la pandemia y la guerra en Ucrania. Paradójicamente, afirmó que “estos desafíos han fortalecido la confianza de los europeos en las instituciones europeas debido a la manera en que han sido gestionados”. Además, hizo hincapié en que la Unión Europea es admirada más allá de sus fronteras, a pesar de los problemas reales y las imperfecciones que aún deben resolverse. El rey resaltó la importancia de la pertenencia de España a la Unión Europea y la influencia de Europa, el Mediterráneo y América en la historia del país.

En cuanto a la reactivación económica, Felipe VI enfatizó la necesidad de realizar un diagnóstico preciso y de identificar tanto las deficiencias como las fortalezas. A partir de ahí, instó a avanzar juntos hacia una sociedad más próspera y justa.

El monarca advirtió que es crucial no conformarse con los logros actuales, ya que el mundo sigue avanzando y se deben enfrentar nuevos desafíos tecnológicos, crisis económicas o geopolíticas. En este sentido, subrayó que los tiempos actuales son de transición y de crisis periódicas, por lo que es fundamental adoptar una perspectiva a largo plazo.

Finalmente, Felipe VI expresó sus condolencias por la muerte de los expresidentes del Cercle, Vicenç Oller, Enric Corominas y Josep Piqué, y recordó a este último como una persona excepcional y un servidor público ejemplar.

Entre los asistentes al evento se encontraban la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el candidato a la alcaldía de Barcelona por Junts, Xavier Trias, y el presidente del Cercle, Jaume Guardiola, entre otros. Cabe destacar que no hubo representación del Govern, aunque el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, participará en el encuentro más tarde. Al finalizar el acto, Xavier Trias y la exconsellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina, esperaron al rey para saludarlo.