Hispanofobia
La Generalitat de Cataluña impone cada tres días una multa por no rotular en catalán
La empresa más sancionada, una cadena de grandes hipermercados, fue castigada a pagar 55.000 euros
El Código de consumo, la ley catalana aprobada en 2010 que regula las obligaciones de los negocios con actividad comercial, establece que las personas consumidoras tienen derecho a "ser atendidas oralmente y por escrito en la lengua oficial que elijan" y obliga a tener rótulos y carteles , como mínimo, en catalán. La vulneración más habitual es no disponer de versiones en catalán de las informaciones comerciales sobre los productos o servicios ofrecidos o tener -físicamente- carteles con ofertas que no incluyan el catalán. En total, esto ha supuesto 324 sanciones, el 39% de todos los expedientes. De éstas, más de un centenar han acudido a bares y restaurantes y podrían ser por no tener la carta o el menú en catalán. 230 multas han sido para empresas que no rotulan en catalán en los escaparates o en el interior y otras 49, para las que redactan contratos para clientes que no incluyen esta lengua.
La empresa más sancionada, una cadena de grandes hipermercados, fue castigada a pagar 55.000 euros, de los que sólo abonó 35.600. Acumula 12 multas, sobre todo por publicar invitaciones a comprar y colgar rótulos sin versión en catalán en sus establecimientos de Vilassar de Mar (4 multas), Barberá del Vallés (3), Cabrera de Mar (2), Barcelona, Hospitalet de Llobregat y Manresa (1). La empresa recorrió seis de estas sanciones, pero todos los recursos han sido desestimados o inadmitidos y la Generalitat ya ha enviado a la entidad un aviso de reclamación para que pague los 7.000 euros de una sanción de 2017.
En total, 735 empresas sancionadas en 840 ocasiones, entre 2016 y 2024.
✕
Accede a tu cuenta para comentar