Política

La Generalitat de Cataluña condiciona el aumento de sueldo de los funcionarios a la aprobación del suplemento de crédito

Así lo ha dado a entender Sílvia Paneque en rueda de prensa

Salvador Illa y Alicia Romero
Salvador Illa y Alicia RomeroEP

La Generalitat ha vinculado la subida salarial de los funcionarios a la aprobación del segundo suplemento de crédito que actualmente negocia con los grupos parlamentarios. Así lo ha dado a entender la consellera de Economía, Sílvia Paneque, cuando en rueda de prensa se le ha preguntado por las alternativas en caso de que el decreto no prospere.

"Estamos trabajando en el escenario de tener estos suplementos de crédito", ha respondido Paneque sin afirmar ni descartar otras opciones, lo que sugiere que el Govern no tiene prevista una alternativa clara si el Parlament bloquea la medida.

El suplemento de crédito es clave para el Ejecutivo de Salvador Illa, que sigue sin garantizarse los apoyos necesarios para su aprobación. Los Comuns, uno de los grupos decisivos, han advertido que las negociaciones están "verdísimas" y han exigido más recursos para vivienda, educación y sanidad a cambio de su respaldo.

El Govern necesita mayorías parlamentarias para sacar adelante los decretos en el pleno de la próxima semana, donde también se debatirán las medidas urgentes en materia de vivienda y contratación pública. El portavoz de los Comuns, David Cid, ha insistido en que su grupo aún no ha decidido el sentido de su voto y ha instado al Ejecutivo a intensificar las negociaciones en los próximos días.