Informe de la Agencia del Consumo

La Generalitat sanciona a 18 compañías aéreas con 700.000 euros en 3 años

La mayoría de estas multas son por obstrucción de inspecciones y por recargos por el equipaje de mano

 Una pasajera ante un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Una pasajera ante un mostrador de Ryanair en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.Quique GarcíaAgencia EFE

El departamento de Empresa y Trabajo del Govern, mediante la Agencia Catalana del Consumo, ha sancionado a 18 compañías aéreas en los últimos tres años con un importe global de 706.000 euros. Los principales motivos de estas multas son prácticas desleales y obstrucción de inspecciones.

Según el departamento de Empresa, la Generalitat ha hecho en total 246 actuaciones de inspección en el sector aéreo desde el 2021, y ha abierto 32 expedientessancionadores, de los cuales 30 se han resuelto con sanción. Estos son algunos de los datos que dio a conocer el director de la Agencia Catalana del Consumo ayer desde el aeropuerto de Barcelona, Albert Melià, acompañado por la subdirectora de Atención y Formación, Marta Rovira.

Estas sanciones principalmente han sido, aseguran, debido a la existencia de prácticas comerciales desleales con perjuicio económico para los consumidores, así como la negativa o la resistencia a suministrar datos a la inspección de Consumo. Entre las prácticas desleales, las quejas se centran en los recargos por el equipaje de mano y el incumplimiento de las devoluciones durante la pandemia.

Melià subrayó que con estas actuaciones el Govern «quiere velar para garantizar los derechos de los consumidores a la hora de volar, un servicio considerado básico, que en los últimos años con la interrupción de las compañías «low cost» ha experimentado un crecimiento exponencial». Además, el director de Consumo recordó que desde el pasado mes de marzo, la agencia asignó un inspector para cada una de las diez empresas con más reclamaciones.

En cuanto a las reclamaciones en este mismo período, Consumo ha gestionado unas 4.800 relacionadas con incidencias en vuelos, de las que casi 3.000 (el 61,45%) se han podido resolver con mediación. En cambio, unas 1.300 reclamaciones han tenido que archivarse porque las compañías aéreas no han aceptado la mediación. Rovira remarcó ayer que «las compañías aéreas no aceptan resolver las reclamaciones por la vía del arbitraje» y que, por tanto, desde Consumo «se trabaja para hacer que la adhesión al arbitraje se convierta en obligatoria, especialmente en los servicios básicos».

Según el informe de Consumo, Vueling es la compañía que más reclamaciones ha recibido durante estos tres años, acumulando 1.384 casos, y le sigue Ryanair, con 1.115. Dos compañías que Melià quiso recordar que también figuran en la lista de las 10 empresas con más quejas entre todos los sectores inspeccionados por Consumo en el conjunto de Cataluña, aunque reconoció que también se debe a la elevada cantidad de clientes que gestionan.

Fuentes de Vueling se defendieron al destacar que, además de ser la que tiene más reclamaciones, son también «la compañía líder» en el Aeropuerto de Barcelona. En los diez primeros meses de 2023, la aerolínea ha transportado a más de 17 millones de personas solo en El Prat, donde tienen una cuota del 41%, seguida de lejos por Ryanair, con el 17%.

En estos tres años, Vueling ha transportado 43 millones de pasajeros en el aeropuerto barcelonés, y las mismas fuentes insisten en que «las reclamaciones suponen el 0,003% del total».

Consumo presentó el balance de reclamaciones a las compañías en el marco de la presentación de una nueva campaña informativa de cara a «empoderar» a los pasajeros. «No dejes tus derechos en el suelo» es el eslogan de la iniciativa con la que se busca recordar a los consumidores que tienen derecho a presentar una reclamación cuando sufren una cancelación, retraso del vuelo o incidencias con su equipaje