Generalitat

Illa defiende la ampliación del aeropuerto: “la asumo en primera persona”

Illa ha defendido que para "generar prosperidad, es esencial tener un aeropuerto moderno y actualizado"

(Foto de ARCHIVO) El president de la Generalitat, Salvador Illa, durante una sesión de control al presidente de la Generalitat de Cataluña, en el Parlament de Cataluña, a 13 de noviembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). En el pleno de hoy se abordan el temporal que golpea el territorio sur de Cataluña y la aprobación de los presupuestos de 2025. 13 NOVIEMBRE 2024 Kike Rincón / Europa Press 13/11/2024
Sesión de control al presidente Salvador Illa en el Parlament de CataluñaKike RincónEuropa Press

El martes de la pasada semana la Generalitat anunció un pacto con el Gobierno y Aena para llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat. Desde entonces, algunos grupos políticos se han mostrado en contra del proyecto, y así se lo han hecho saber hoy al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en la sesión de control al Govern en el Parlament.

Desde los Comuns, David Cid ha criticado que "la prioridad" del Govern sea ampliar el aeropuerto: "Prioriza traer 20 millones de turistas que resolver problemas de la gente", y ha lamentado que el servicio de Rodalies siga funcionando de "caos en caos". Illa ha respondido que el proyecto del aeropuerto se realiza "en favor de la economía catalana", y ha pedido disculpas por el funcionamiento de los trenes.

Por su lado, el portavoz de la CUP, Dani Cornellà, se ha posicionado radicalmente en contra de la propuesta: "Prefiere escuchar a los ricos y al sector turístico". Cornellà ha lamentado que el proyecto es "un atentado climático", y que "destruirá espacios naturales". El líder de la CUP ha rechazado que Cataluña continúe "siendo el patio de recreo de Europa", y ha añadido que Cataluña necesita "más trenes y no más aviones".

En su respuesta, Illa ha defendido que para "generar prosperidad, es esencial tener un aeropuerto moderno y actualizado". El presidente ha asegurado que "hay una mayoría de ciudadanos que están en esta dirección", y ha celebrado que "la mejora es una buena decisión para Cataluña". "Gobernar es decidir, no buscar comodidad", ha zanjado.

¿En qué consiste la ampliación del aeropuerto?

Las principales novedades de la "propuesta realista" presentada por el Govern incluyen el alargamiento de 500 metros de la llamada pista mar y la creación de espacios para conservar el medio ambiente de la zona de El Prat. En concreto, la mejora y la prolongación de 500 metros de la pista mar es el mínimo regulado para acoger los nuevos vuelos internacionales. Además, la conservación del espacio natural incluirá la adaptación de 250 hectáreas de espacios naturalizados, la creación de una anilla verde y de un fondo medioambiental.

Por otro lado, también se remodelarán las Terminales 1 y 2 del Aeropuerto. La inversión total en el proyecto será de 3.200 millones de euros. En primer lugar, se iniciará la redacción del nuevo proyecto, después la parte técnica y arquitectónica así como la medioambiental. El presidente espera aprobar el plan en 2028, iniciarlo en 2030 y tenerlo "listo en 2033".

¿Por qué se mejora el aeropuerto?

El informe publicado por la Generalitat argumenta que es necesario "modernizar las instalaciones" y "mejorar la calidad del servicio". Para ello, argumenta el escrito, es "esencial garantizar una pista adecuada". Con la mejora del aeropuerto se podrían añadir nuevas rutas como:

  • Asia: Tokyo, Delhi, Guangzhou, Xi'an, Chengdu y Chongqing.
  • Norteamérica: Houston, Denver, Orlando, Charlotte, Phoenix, Austin, Detroit, Vancouver y Guadalajara.
  • Sudamérica: Lima, Cali, Guayaquil, Rio de Janeiro y Montevideo.

Propuestas concretas

Algunas de las propuestas "para conseguir un aeropuerto del siglo XXI" son:

  • 90 operaciones por hora: actualmente el aeropuerto de Barcelona solo permite acoger un máximo de 80 operaciones por hora.
  • Extensión mínima de longitud de la pista: "con una ampliación de 500 metros se pueden cubrir las necesidades de conectividad del aeropuerto".
  • Medioambiente: creación de un fondo ambiental del Aeropuerto que garantice que la instalación sea un referente en materia medioambiental a nivel internacional. Además, se "evitarán, minimizarán, restaurarán y compensarán" los impactos sobre los espacios protegidos en el Delta del Ebro.
  • Potenciar los aeropuertos de Girona y Reus: se conectarán los aeropuertos.