
Aeropuerto
Illa se fija el verano como límite para decidir sobre la ampliación de El Prat
El president mantiene su apuesta por el proyecto pese a la oposición de sus socios de investidura, ERC y los comunes

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha puesto fecha límite para decidir sobre la controvertida ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat: “idealmente antes del verano”. Así lo ha afirmado este lunes en una entrevista en La 2 y Ràdio 4, en la que ha reiterado su compromiso con una infraestructura que considera clave para la economía catalana. “Necesitamos tener una economía conectada”, ha defendido.
No obstante, Illa ha subrayado que la decisión se tomará con “rigor técnico” y con voluntad de alcanzar “un consenso político amplio”. Para ello, está a la espera del informe elaborado por la comisión técnica reactivada por su Govern, que debe estudiar las diferentes alternativas para la ampliación. “No tardaré demasiados días o semanas en tener el informe técnico”, ha asegurado.
Presiones cruzadas
La propuesta cuenta con un obstáculo importante: el rechazo frontal de los socios que hicieron posible su investidura, ERC y los Comuns. Ambos partidos han reiterado en los últimos días su oposición a la ampliación, tanto por motivos medioambientales como de modelo de gestión.
Desde Esquerra Republicana, el portavoz Isaac Albert ha advertido que “el presente y el futuro del aeropuerto no pasan por ampliar ninguna pista”, sino por revisar el control que Aena ejerce sobre la infraestructura. “En estos momentos, Aena es un problema; va en contra de Cataluña y del aeropuerto del Prat”, ha afirmado.
Los Comuns, por su parte, han vuelto a aludir al impacto ecológico del proyecto. Su coordinadora, Candela López, ha denunciado que el alargamiento de las pistas pone en peligro espacios protegidos como La Ricarda y fomenta un modelo de turismo masificado. Aun así, la dirigente ha evitado pronunciarse sobre si una eventual ampliación podría condicionar su apoyo al Govern de Illa.
Abierto a pactos alternativos
El president ha reconocido que lograr un acuerdo con sus socios será “difícil”, pero ha recordado que en política ya se han alcanzado consensos más complejos. “Si no lo consigo, tomaré la decisión que me corresponda”, ha zanjado. Además, ha restado importancia al desacuerdo con ERC y Comuns, recordando que ya existen otras divergencias con estos grupos. “Estoy abierto a llegar a pactos con otras formaciones políticas”, ha añadido, en referencia a partidos como Junts o el PP, que se han mostrado favorables al proyecto.
De hecho, el secretario general del Partido Popular en Cataluña, Santi Rodríguez, ha celebrado el paso dado por Illa. “Cuanto antes se tomen determinaciones, mejor”, ha dicho, y ha recordado que su formación defiende la ampliación desde 2018.
✕
Accede a tu cuenta para comentar