Cataluña

Junts cede y sustituye a Laura Borràs como presidenta del Parlament

Anna Erra ocupará su cargo tras el pleno extraordinario de este viernes

La ejecutiva de Junts, finalmente, ha propuesto que Anna Erra, vicepresidenta del partido y alcaldesa en funciones de Vic (Barcelona), sustituya a Laura Borràs como presidenta del Parlament. Así pues, el nombre de Erra será presentado por Junts en el pleno del viernes, en el que se elegirá al nuevo presidente de la institución. Contará con los votos de su grupo y el de ERC.

Durante el último año, el nombre de Erra ha sido uno de los más mencionados como posible sucesora de Borràs. Ambas han asistido juntas a la reunión de la ejecutiva. Otros nombres que habían surgido en las últimas semanas, como Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates, y Marta Madrenas, alcaldesa en funciones de Girona, fueron descartados. Madrenas se presentará a las elecciones generales. Aurora Madaula, secretaria segunda de la Mesa del Parlament y cercana a Borràs, no se consideró como posible sucesora. Aunque en el pasado abogó por dejar el escaño vacío, recientemente defendió escuchar a la líder del partido antes de tomar una decisión sobre su posible relevo.

Erra, quien ha gobernado con mayoría absoluta en Vic durante el último mandato, anunció hace meses que no buscaría la reelección. Muchos en el partido la han ubicado como una de las principales candidatas para suceder a Borràs, especialmente porque fue la segunda dirigente con mayor apoyo en el congreso de Julios de 2022, solo por detrás de Jordi Turull.

Además de Erra, el PSC-Units ha presentado la candidatura de Assumpta Escarp, vicepresidenta segunda del Parlament. Los comuns han propuesto a Joan Carles Gallego, mientras que Cs ha presentado a Matías Alonso, exsecretario general y diputado. ERC, actualmente en la vicepresidencia primera en funciones de presidencia a través de Alba Vergés, no tiene previsto presentar un candidato para ocupar el cargo. Defienden que la presidencia continúe en manos de Junts, según afirmó la semana pasada el líder republicano, Oriol Junqueras.

El pleno para elegir a la nueva Presidencia del Parlament se llevará a cabo el viernes a las 12 horas. En la primera ronda, los diputados escribirán el nombre de un candidato en una papeleta. Si ninguno obtiene mayoría absoluta, se realizará una segunda ronda. Pasarán a esta segunda ronda los dos candidatos con más votos, y el más votado se convertirá en el presidente (en caso de empate, se repetirá la votación hasta cuatro veces; si el empate persiste, se considerará elegido al candidato del grupo con más escaños).

.