
Libro monumental
El libro que cuenta todo Dalí cuesta mil euros
Taschen publica una monumental obra sobre el artista ampurdanés con la colaboración de la fundación daliniana

Hace años, Gilles Néret y Robert Descharnes, el que fuera el polémico y último secretario de Salvador Dalí, publicaban en Taschen dos voluminosos libros que trataban de recoger la totalidad de la obra pictórica del pintor de Figueres. Era, por decirlo de alguna manera, lo más parecido a un catálogo razonado, aunque la obra, copiosamente ilustrada, contenía errores y algunas imágenes no es que se reprodujeran correctamente.
Tanto tiempo después, Taschen ha decidido renovar su catálogo daliniano y lo ha hecho por todo lo alto, de la mano de una gran obra que mañana se presenta en Barcelona. «Dalí», que llega en edición coleccionista con una tirada de 10.000 ejemplares, tiene un precio de 1.000 euros. La obra está formada por dos tomos. El primero, en un aparatoso formato –como le gustaba al mismo pintor de Figueres, cuenta con reproducciones de las obras clave de Dalí en un tamaño y detalle nunca antes llevados a imprenta, hecho que permite contemplar cada una de las exquisitas pinceladas del artista. El segundo es un volumen cronológico con textos que siguen un recorrido anual, escritos por Montse Aguer y Carme Ruiz, de la Fundació Gala-Salvador Dalí.
El propio Dalí siempre fue un gran partidario de editar los libros más ambiciosos para mostrar su trabajo, convirtiendo en ocasiones el mismo volumen en una obra de arte. Sin embargo, en rara ocasiones colaboraba de manera directa con sus estudiosos, con alguna honrosa excepción como pasó con el novelista Luis Romero en el imprescindible «Todo Dalí en un rostro».
Los dos tomos de Taschen tienen la gran virtud de beneficiarse notablemente de los interesantes materiales que conserva el Centre d’Estudis Dalians de Figueres. De esta manera podemos acceder a imágenes y documentos poco conocidos del pintor, muchos de ellos procedentes de su archivo personal, el mismo que custodiado hasta 1989, año de su muerte, pasó a formar parte de la fundación que lleva su nombre en Figueres.
Esta gran obra abarca todos los temas y facetas que forman ese complejo mosaico que se llama Salvador Dalí, repleto de pequeñas teselas que hay que mirar con sumo cuidado. Es decir, gracias a este libro podemos seguir los pasos de Dalí desde sus años infantiles ampurdaneses, una etapa de formación y en la que empieza a demostrar públicamente su gran talento, aunque limitado a un ámbito localista. De allí pasamos a su salto al Madrid de las vanguardias, el de la Residencia de Estudiantes donde se convierte en íntimo amigo de Federico García Lorca, Luis Buñuel, Pepín Bello o José Moreno Villa, además de intentar el «asalto» de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, aunque aquello acabó con su expulsión.
Gracias a la obra y los documentos reproducidos podemos contemplar la llegada de Dalí al grupo surrealista de París de la mano de Buñuel, hasta convertirse pictóricamente en la figura central de aquel movimiento para desesperación de André Breton. Esto coincide en el tiempo con la llegada para siempre a la vida del artista de Gala, por aquel entonces la esposa del poeta Paul Éluard, que pasará a convertirse en musa, esposa y marchante del imaginario daliniano.
La obra no olvida otras facetas del genio, como su trabajo para las artes escénicas, empezando por sus primeros tanteos de la mano de Adrià Gual y siguiendo con la «Mariana Pineda» de Lorca. El teatro será uno de los principales soportes del talento del pintor, como también lo será el cine, además de su colaboración con Buñuel, en otros trabajos, como «Recuerda» de Alfred Hitchcock o «Destino» de Walt Disney.
Una de las grandes virtudes del trabajo de Taschen y que de alguna manera jubila el de Descharnes y Néret es el saber fijarse en los pequeños detalles, en las «cositas», como dijo el propio protagonista de estas líneas en un poema en prosa. Todas esas pequeñas y grandes referencias, que dibujan un lenguaje propio y un estilo inimitable, se abordan en las páginas de dos libros que, por ahora, solamente serán accesible a quienes paguen mil euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar