En campaña

El Parlament encara el cese de Borràs a las puertas del 28-M

El pleno debate una reforma del PSC para apear a cualquier miembro de la Mesa, mientras los partidos están pendientes de la inminente decisión de la JEC

El Parlament debate esta semana la reforma para cesar a Borràs a la espera de que la JEC decida
El Parlament debate esta semana la reforma para cesar a Borràs a la espera de que la JEC decidaEuropa Press

El Parlament encara hoy y mañana un pleno de alto voltaje a las puertas del inicio de la campaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. Una última sesión antes de pasar por las urnas en la que los partidos debatirán y votarán dos espinosos asuntos: la reforma del PSC para apear a cualquier miembro de la Mesa –con la vista puesta en Laura Borràs– por «pérdida de confianza»; y las nuevas medidas para hacer frente a la sequía, entre otras proposiciones.

El caso de la presidenta de Junts, condenada por corrupción por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, va camino de estallar en plena batalla política y ante la inminente resolución de la Junta Electoral Central (JEC), que podría llegar esta misma semana coincidiendo con la sesión parlamentaria. Este miércoles a primera hora de la tarde, los partidos debatirán una propuesta del PSC para modificar el reglamento de la Cámara con el objetivo de que el pleno pueda cesar por mayoría absoluta (68 escaños) a cualquier miembro de la Mesa –incluyendo a su presidenta– si lo piden un mínimo de dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados.

Una maniobra que pone el foco en Esquerra, cuyos votos son claves ante el enroque de Junts y de la propia Borràs. Sin embargo, la reforma despierta ciertos recelos en las filas republicanas y el partido ha marcado distancias a lo largo de los últimos días. También está por ver el posicionamiento de la CUP ante uno de los casos que más división genera entre las bases independentistas. Sea como fuere, lo cierto es que si saliera adelante, el cese de Borràs se debería materializar en otro pleno posterior convocado expresamente para la ocasión.

En paralelo, se espera de forma inminente la resolución de la Junta Electoral para quitar las credenciales a la presidenta de Junts tras su condena por prevaricación y falsedad documental que incluye una pena de 13 años de inhabilitación. El Parlament presentó este viernes (28 de abril) las alegaciones ante el organismo regulador, que ahora debe resolver y ejecutar la retirada del escaño a la posconvergente como ya hizo con Pau Juvillà (CUP) o Quim Torra. El precedente más reciente vuelve a ser el caso del mencionado Juvillà: el año pasado, la Cámara también trasladó sus argumentos ante la JEC, que resolvió y retiró la credencial de diputado del Parlament al miembro de la CUP apenas seis días después.

Por tanto, los partidos miran hacia la Junta Electoral después de los dos festivos de esta semana en Madrid y encaran el caso Borràs a las puertas del 28 de mayo con la tarea pendiente de su relevo. Una polémica que influirá de forma importante en la campaña, que arranca oficialmente la medianoche del jueves al viernes de la semana que viene y en la que se prevé una fuerte batalla entre ERC y Junts por la hegemonía del independentismo.

En este último pleno antes de la recta final hacia el 28-M, el Parlament también aborda el problema de la sequía y las medidas a adoptar de forma urgente y excepcional.

Por tanto, el clima electoral se traslada a la Cámara con varias cuentas pendientes por zanjar.