Cataluña

El Parlament rechaza reconsiderar la ILP que pide declarar la independencia

PSC, PP, Ciutadans y Vox han instado a la Mesa, sin éxito, a no tramitar una iniciativa legislativa popular que consideran "inconstitucional"

La Mesa del Parlament catalán rechaza reconsiderar la admisión de la ILP que pide la independencia
La Mesa del Parlament catalán rechaza reconsiderar la admisión de la ILP que pide la independenciaEuropa Press

La Mesa del Parlament ha rechazado hoy las peticiones de reconsideración presentadas por PSC, PP, Ciutadans y Vox para que no se admita finamente a trámite la iniciativa legislativa popular (ILP) que pide declarar la independencia de Cataluña en la propia Cámara autonómica.

La iniciativa fue presentada el pasado 2 de febrero por la entidad secesionista Solidaritat Catalana per la Independència y a través de los votos favorables de Junts y la CUP -y la abstención de ERC- fue posible su tramitación en el órgano rector del Parlament. La comisión promotora de la ILP deberá, desestimado el recurso de reconsideración, presentar a la Comisión de control de las ILP toda la documentación requerida y los pliegos necesarios para la recogida de 50.000 firmas. Tras cumplir una serie de plazos que establece el reglamento, en su cauce normal, esta petición de declarar la República en el Parlament deberá someterse a debate y votación en el pleno en forma de proposición de ley.

Las peticiones de reconsideración de la tramitación, que cuentan a su favor con un informe del letrado del Parlament desaconsejando el proceso por la falta de ajuste del texto a la normativa que regula las ILP, el propio Estatut y la Constitución Española, han sido rechazadas en el seno de la Mesa tras una nueva votación donde esta vez ERC sí ha manifestado su voto en el mismo sentido que Junts y la CUP. La mayoría que estas tres formaciones ostentan en el órgano y la falta de representación en el mismo de Cs, Vox y el Partido Popular implican que la tramitación sigue adelante y que puede, si no lo impide una sentencia judicial, llegar a ser, finalmente, debatida en el hemiciclo.

Los partidos constitucionalistas de la Cámara ya expusieron tras la tramitación inicial que se trataba de una acción contraria a derecho y que obtendría respuesta de los tribunales. Fue Ciutadans quien solicitó el pasado martes a la Fiscalía que actuara de oficio y quien ha anunciado hoy que ampliará su denuncia contra la Mesa, a quien acusa de «prevaricación, desobediencia y malversación de caudales públicos».

Lo ha hecho público el propio partido en un comunicado en el que también se lamenta la cuantía de los recursos presupuestarios del Parlament que deben destinarse a los promotores de la ILP en concepto de apoyo para el proceso burocrático que deben llevar a cabo. En el propio escrito de Ciutadans se expone que se solicitará amparo al Tribunal Constitucional para evitar el desarrollo del mismo antes de que los diputados vuelvan a encontrarse frente a una votación parlamentaria de la que puede derivar una declaración unilateral de independencia como ocurriera en otoño de 2017.