Sanidad pública

Los recortes selectivos de la Generalitat: cierre de camas en hospitales pero fichajes de "asesores lingüísticos" para fomentar el catalán entre los médicos

Los médicos volvieron a quejarse esta semana de la "eterna falta de profesionales"

Camas cerradas en un hospital
Camas cerradas en un hospitalGoogle

El departamento de Sanidad de la Generalitat va a contratar a 12 ‘asesores lingüísticos’ para que velen que los profesionales sanitarios utilizen el catalán para dirigirse a los pacientes.

El presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, avisó este pasado jueves de la "falta de profesionales" que dificulta la cobertura de plazas de médicos en los centros sanitarios catalanes.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios al preguntársele preguntado por los hipotéticos recortes en verano que advierten sindicatos de profesionales sanitarios y que la conselleria de Salud de la Generalitat niega.

Padrós ha explicado que, según los datos que tiene, la realidad y los ajustes presupuestarios en cada centro son muy desiguales, y ha puesto el foco en que hay centros que "eternamente, año tras año, tienen muchas dificultades para encontrar sustitutos".

En la misma línea, ha animado a preguntar a responsables de centros de primaria (CAP) de fuera de Barcelona para que "expliquen qué les pasa cada verano a la hora de encontrar sustitutos y reorganizarse" y ha insistido en que faltan profesionales y que no se pueden cubrir si no hay más sanitarios.