Crecimiento
El turismo en Cataluña casi recupera las cifras prepandemia
El número de visitantes en Cataluña, superada solo por Baleares, ha aumentado un 16,2% respecto al año pasado
Barcelona lleva años arrastrando problemas de masificación turística. La pandemia dio un respiro pero este verano han vuelto a vivirse momentos de tensión entre vecinos y visitantes. No en vano, hasta 2.319.824 turistas han visitado Cataluña este mes de julio, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. Es un 16,2% más que hace un año y convierte a Cataluña en el segundo destino turístico del estado, después de las islas Baleares. Sin embargo, son 58.000 personas menos respecto a las que vinieron en el 2019.
Más de 10,1 millones de turistas han visitado España, donde sí se han superado los visitantes prepandemia en julio, y más de una quinta parte, un 22,9%, han elegido a Cataluña para pasar sus vacaciones.Cataluña es, además, el principal destino turístico en lo que va de año, con más de 10,2 millones de visitantes en los primeros siete meses de 2023, un 27% más que en el mismo periodo del año pasado.
La mayoría de turistas que han visitado Cataluña en julio venían de Francia (el 21%) y del Reino Unido (el 11%). Los británicos son, de hecho, los turistas que más han visitado España este verano, frente a los franceses y alemanes.
El principal destino turístico de julio fueron las islas Baleares, que recibieron, en un mes, hasta 2,4 millones de turistas, el 24,1% de los de todo el estado y un 7,2% más que julio de 2022. La tercera comunidad autónoma de destino es Andalucía, con más de 1,3 millones de turistas en un mes.
La mayoría de turistas llegaron en avión y se alojaron en hoteles, más que en apartamentos turísticos o viviendas de familiares o amigos, y lo hicieron una media de entre 4 y 7 noches.
Gasto total
El gasto total de los turistas internacionales durante julio alcanza los 13.853 millones de euros, un 16,4% más que en julio de hace un año y un 16% más también que en 2019. Una quinta parte de este gasto -2.925 euros, un 21,1%-, le han dejado en Cataluña, donde los turistas se han gastado un 16,7% más que un año antes.
Los turistas que han visitado España este julio se han gastado una media de 185 euros diarios en el conjunto del estado, un 9% más que hace un año. En Cataluña se ha gastado más dinero, 213 euros al día, 14 euros más que en julio de 2019. Cada turista se ha gastado, de media, 1.261 euros en el conjunto de su estancia en Cataluña en julio.
La duración de los viajes de los turistas, por lo general, se ha acortado. En Cataluña están casi seis días, mientras que en el conjunto del estado la duración media de los viajes de los turistas internacionales es de 7,4 días, 0,3 días menos que hace un año. Los turistas que más dinero se han gastado en el conjunto del estado son los británicos, seguidos de franceses y alemanes.
En los primeros siete meses del año, el total de gasto recaudado con el turismo internacional en España roza los 60.000 millones de euros, un 25,3% más que en el mismo período de 2022. Cataluña es el destino con más gasto acumulada hasta agosto de todo el estado, unos 11.555 millones de euros, un 19,3% del total y un 17,4% más que en 2022. Le siguen las islas Canarias (19%) y las islas Baleares (16,3%).
La principal partida del presupuesto se destina a los gastos de transporte -la mayoría de turistas llega en avión-, seguido del alojamiento -sobre todo en hoteles-, las actividades de ocio y la manutención. El ocio es en un 90,5% el principal motivo de viaje de los turistas a España.
✕
Accede a tu cuenta para comentar