Formación

La Universidad de Barcelona crea su propia Facultad de Enfermería

Su Escuela de Enfermería ha adquirido el rango de facultad. Éste tendrá un volumen de 2.700 estudiantes, por lo que formará al número más elevado de enfermeros en Cataluña

Atención a un enfermo de Covid
Durante la pandemia, los profesionales de enfermería jugaron un papel claveEduardo ParraEuropa Press

Los profesionales de la enfermería juegan un papel clave en el sistema sanitario, muchas veces poco o insuficientemente valorado. La pandemia contribuyó a poner de relieve el rol que éstos desempeñan, así como a evidenciar la falta de enfermeros en el sistema sanitario catalán. En este contexto, la Universidad de Barcelona (UB) ha decidido apostar firmemente por estos profesionales dándoles visibilidad y reconocimiento a través de otorgar el rango de facultad a la escuela Escuela de Enfermería.

Así pues, la UB cuenta con una nueva Facultad, la de Enfermería, que se convierte en el único centro público de la demarcación de Barcelona, en el que además, a partir del curso que viene, se formará el número más elevado de enfermeros en Cataluña. En este contexto, cabe señalar que en la actualidad, el 40% de los profesionales de la enfermería superan los 50 años de edad, de manera que muchos de ellos están cerca de la jubilación y ello supone la necesidad de poder disponer de nuevos profesionales que puedan hacer el relevo generacional.

En la nueva Facultad de Enfermería de la UB, universidad en la que ya a día de hoy se gradúa el 20% del personal enfermero catalán, siendo éste el porcentaje más elevado del sistema universitario catalán, se impartirá el grado de Enfermería, tres másters universitarios y 14 másters y posgrados propios, que se suman al programa de doctorado en Enfermería y Salud. En total, ésta contará con 369 docentes e investigadores, 150 miembros del personal de administración y servicios y 2.700 estudiantes, que seguirán realizando la formación práctica en los cinco hospitales universitarios de la UB, los once hospitales y centros asociados, los siete centros sociosanitarios y los 51 centros de atención primaria.

Sobre esta nueva facultad, con la que la universidad ya suma un total de 17, el rector de la UB, Joan Guàrdia, asegura que "corrige una deuda histórica con la profesión". "Los beneficios serán evidentes, en obtención de recursos, mejora de la competitividad internacional y optimización del servicio de atención al alumnado, entre otros, pero sobre todo pondremos la enfermería al nivel que le corresponde, como una de las áreas claves de la salud y el cuidado de las personas", comenta.