Hispanofobia

Vídeo: el independentismo boicotea La Vuelta en Barcelona y hace caer a 15 ciclistas con chinchetas en la carretera

El independentismo pide la libertad de los 4 CDR detenidos por querer verter aceite en el recorrido de la carrera

Una quincena de ciclistas de la Vuelta a España pincharon ayer por la tarde en el descenso del collado de Estenalles por la presencia de artefactos punzantes en la calzada. Si bien en un principio se habló de chinchetas, según la transmisión de RTVE, los objetos que causaron los pinchazos son una especie de «artefacto de plástico y metal» que tiene un par de pinchos metálicos.

Entre los corredores afectados ha estado el belga Remco Evenepoel, ganador de la Vuelta 2022, y el británico Geraint Thomas. Los hechos sucedieron alrededor de las 15.30 horas cuando el piloto estaba afrontando la bajada del collado de Estenalles (870 metros), hacia Talamanca y Navarcles (Bages). Los ciclistas estaban disputando la segunda etapa de la carrera entre Mataró y Barcelona.

Por otra parte, y por un día, las dos principales fuerzas independentistas en Cataluña, ERC y Junts, estuvieron de acuerdo. Ambas formaciones pidieron la libertad de los 4 miembros de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), que tenían la intención de verter aceite sobre el recorrido de La Vuelta a España a su paso por la comarca ilerdense del Solsonés.

De esta manera, el presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, pidieron la libertad para los cuatro detenidos. Los arrestados permanecían ayer en la comisaría de la Policía Nacional en La Verneda (Barcelona), a la espera de pasar a disposición judicial.

Junqueras recriminó que la Policía actúe «contra las libertades fundamentales y los derechos humanos». Rovira tachó las detenciones de «persecución al independentismo y de represión política».

Por su parte, y con un discurso casi idéntico, la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, pidieron en sendos tuits la libertad para los cuatro detenidos.

Borràs afirmó que estas «detenciones preventivas son propias de regímenes autoritarios y caducos», y exigió que sean puestos en libertad. Turull también pidió que queden libres y añadió que «protestar no es delito».

Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional detuvieron el sábado a los 4 jóvenes, acusados de pretender atentar contra la Vuelta Ciclista a España a su paso por carreteras catalanas. Además, se registraron los domicilios de los arrestados y la Policía Nacional se incautó de diverso material informático.

Los cuatro activistas fueron detenidos en Solsona (Lleida), donde serán puestos a disposición judicial. Los arrestos fueron por delitos relacionados con desórdenes públicos, seguridad viaria, medio ambiente y grupo organizado.

Los CDR habían hecho un llamamiento en los días previos a boicotear el paso de la Vuelta a España por tierras catalanas con pintadas, protestas y exhibición de banderas, pero la convocatoria tras la primera etapa, celebrada el sábado en Barcelona, fue un fracaso, con una casi nula presencia de manifestantes en cualquier parte del recorrido por la capital catalana.

Entidades separatistas convocaron en diversos puntos de Cataluña (Sabadell, comisaría en la Verneda) protestas contra las detenciones e incluso intentaron ver a los arrestados , pero carecían de permiso legal.