Descubren un nuevo dinosaurio carnívoro con alas

Los paleontólogos argentinos hallan una nueva especie de dinosaurio en Patagonia

Paleontólogos argentinos presentaron una nueva especie de dinosaurio de 90 millones de años de antigüedad que tenía patas semejantes a un raptor y alas en la parte superior de su cuerpo, por lo que su hallazgo aporta información para comprender cómo evolucionaron y surgieron las aves. El hallazgo de este dinosaurio emparentado con las aves se produjo en la provincia de Río Negro, en la Patagonia.

Se trata de un animal pequeño y ágil que no superaba el metro y medio de longitud. Si bien no podía volar, este dinosaurio podía efectuar movimientos semejantes a los que realizan las aves modernas durante el vuelo y habría usado las alas para equilibrarse en los momentos en que corría, por ejemplo, para atacar a sus presas.

El becario Matias Motta del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados del Museo Argentino de Ciencias Naturales (LACEV-MACN-CONICET) indicó a la Agencia CTyS-UNLaM que “esta nueva especie, a la que denominamos Overoraptor chimentoi, es un nuevo integrante dentro el grupo de dinosaurios carnívoros denominados paravianos”.

“Este animal poseía una garra muy afilada en el dedo índice de su pie, la cual seguramente le servía para atacar a sus presas, y tenía una pata alargada y grácil, lo que indica que era un animal corredor”, comentó el autor principal del estudio publicado en la revista The Science of Nature, el doctor Federico Agnolin, investigador del MACN-CONICET y de la Fundación Azar. Lo que más les sorprendió es que “sus patas eran como las de un raptor, pero sus miembros superiores eran extremadamente largos y robustos, parecidos a los de las aves modernas”.