Astronomía

Júpiter y Mercurio se cruzan y podrás verlos en el cielo este viernes, 5 de marzo

Ambos planetas estarán separados en el cielo por menos del equivalente a un diámetro lunar

Mercurio y Júpiter se aproximarán este viernes, 5 de marzo
Mercurio y Júpiter se aproximarán este viernes, 5 de marzoReal Observatorio de Madrid

En la madrugada de este jueves, 4 de marzo, al viernes, 5 de marzo, se producirá la máxima aproximación entre los planetas Júpiter y Mercurio, el más grande y el más pequeño del sistema solar respectivamente, estando Mercurio situado a tan solo 0,3º al norte de Júpiter.

El mejor momento para disfrutar de este fenómeno astrológico será 45 minutos antes de la salida del Sol, que se conoce como conjunción planetaria, es decir, cuando dos astros tienen una distancia aparente entre ellos muy pequeña cuando son observados desde la Tierra. De este modo, Júpiter y Mercurio estarán separados en el cielo por menos del equivalente a un diámetro lunar.

¿Cómo ver la conjunción de planetas de Júpiter y Mercurio?

El Real Observatorio de Madrid explica que “Mercurio es el planeta más huidizo de los observables a simple vista, que nunca se separa mucho del Sol al ser el más interno del sistema solar”. Por lo tanto, será posible ver juntos a Mercurio y a Júpiter al amanecer, buscándolos cerca del horizonte hacia el este.

“Mercurio estará presente sobre el horizonte este al amanecer al comienzo del mes. Sin embargo, al ser el planeta más interno del sistema solar, alcanza poca elevación sobre el horizonte antes de salir el Sol, por lo que se observa con dificultad y solo si tenemos una vista muy despejada hacia el este”, explica el organismo a través de Facebook.

“De esta forma, el brillante Júpiter puede ayudarnos a localizar Mercurio y será posible ver ambos planetas simultáneamente con unos prismáticos o un pequeño telescopio. Piensa que Mercurio está casi 7 veces más cerca de nosotros, pero Júpiter es unas 30 veces más grande”, añade.

Para observar este tipo de fenómenos astronómicos, se recomienda acudir a un lugar alejado de núcleos urbanos, sin contaminación lumínica ni edificios alrededor.