Descubren la columna vertebral de un dinosaurio gigante en Teruel

Un grupo de paleontólogos ha descubierto la columna vertebral del dinosaurio, de más de 5 metros de tamaño, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda en Camarillas

El equipo tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yeso
El equipo tras la excavación de la serie vertebral articulada, una vez protegida con yesoDIEGO CASTANERA/ICP DIEGO CASTANERA/ICP

Paleontólogos del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) han encontrado una parte de la columna vertebral de un dinosaurio saurópodo en la localidad de Camarillas (Teruel).

Según ha informado la Unidad de Cultura Científica de la Innovación de la Universidad de Zaragoza, se trata de la recuperación de la serie vertebral articulada más completa de un dinosaurio saurópodo gigante en España.

Los hallazgos de los paleontólogos incluyen parte de la columna vertebral del dinosaurio, de más de 5 metros de tamaño, con al menos 15 vértebras articuladas del cuello y de la espalda. Los investigadores creen que los restos tienen unos 145 millones de años y se desconoce la especie de dinosaurio a la qué pertenecen.

“Las vértebras tienen una dimensión de más de 30 cm de largo y, a falta de su restauración, se estima que podrían tener unas dimensiones cercanas a 1 metro de altura cada una de ellas. Se trataría de un dinosaurio que bien podría alcanzar una longitud superior a los 25 metros y, posiblemente, sea uno de los más grandes a nivel europeo”, ha destacado el paleontólogo Diego Castanera, investigador postdoctoral, que ha liderado este trabajo junto a José Ignacio Canudo, investigador principal del grupo Aragosaurus-IUCA de la Universidad de Zaragoza.

El yacimiento en el que se encontraban los restos del dinosaurio fue descubierto por un vecino del pueblo y se han extraído del lugar más de 80 fósiles, en su mayoría pertenecientes al dinosaurio saurópodo. También se han encontrado dientes de dinosaurios terópodos (carnívoros) y de cocodrilos, así como abundantes restos de plantas.

Las excavaciones forman parte de la investigación postdoctoral desarrollada por el director de la actuación, Diego Castanera, y han sido financiadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, con el apoyo del Ayuntamiento de Camarillas.

Descubren en Australia uno de los mayores dinosaurios conocidos

El fósil de dinosaurio saurópodo más grande excavado en Australia ha sido descubierto en el yacimiento de Eromanga, Queensland, y se le ha denominado Austrolotitan cooperensis. Se estima que el apodado como ‘titán del sur’ alcanzó una altura de 5 a 6,5 metros en la cadera y de 25 a 30 metros de largo y se encuentra entre los 10-15 dinosaurios más grandes del mundo.

El esqueleto fosilizado fue originalmente apodado ‘Cooper’ en honor a Cooper Creek, cuando fue descubierto por primera vez en 2007 por el Museo de Historia Natural de Eromanga. La publicación científica en la revista Peer J marca una culminación de 17 años del esfuerzo conjunto entre el Museo de Queensland y el Museo de Historia Natural de Eromanga, paleontólogos, preparadores de fósiles, geólogos e innumerables voluntarios.