Cargando...

Paleontología

Encuentran un antiguo continente que podría explicar cómo los mamíferos asiáticos colonizaron Europa

Uno de los misterios que más había desconcertado a los paleontólogos, es que no sabían por qué muchas especies de mamíferos europeos desaparecieron hace 34 millones de años

Ilustración de Balkanatolia hace 40 millones de años | Fuente: Alexis Licht & Gregoire Metais La Razón

Un equipo internacional de paleontólogos y geólogos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia o CNRS, ha concluido que hace millones de años existió un antiguo continente que habría conectado los Balcanes y la península de Anatolia. Los resultados del estudio se publicaron en la revista ‘Earth Science Reviews’, y en él se sostiene que la sustitución de la fauna autóctona europea por la asiática, se produjo gracias a que este pedazo de tierra, al que han llamadoBalkanatolia, hizo de puente entre ambos continentes.

La Tierra es un planeta vivo, que sufre cambios estructurales constantes. Esto hace que muchas de las superficies que hoy están a la vista, no lo estuvieran hace millones de años.... y viceversa, muchos de las superficies que hoy permanecen bajo el nivel del mar, no lo estaban hace millones de años. Pero claro, todos estos cambios se producen a paso de tortuga.

La Tierra es un mosaico de placas tectónicas, que están en constante movimiento | Fotografía de archivoLa Razón

El marco de referencia que la comunidad científica ha establecido para medir los descomunales lapsos de tiempo en los que se desarrolla este proceso de formación de la Tierra es la ‘escala temporal geológica’. Y dentro de esta gigantesca progresión, el periodo que nos ocupa hoy es la ‘era cenozoica’, que es la que comienza hace unos 66 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.

Hasta ahora, uno de los misterios que más había desconcertado a los paleontólogos, es que no conseguían encontrar el motivo por el que muchas especies de mamíferos europeos desaparecieron -sin razón aparente- hace 34 millones de años; durante la “Gran Ruptura de Stehlin”, llamada así por el paleontólogo Hans Georg Stehlin, que fue quién la catalogó en el año 1910.

Sin embargo, hace poco este equipo de paleontólogos y geólogos de la CNRS hallaron en la zona de los Balcanes unos restos fósiles que parecen aclarar muchas dudas. Los investigadores aseguraron que “resolvimos esta aparente paradoja revisando la edad de los sitios paleontológicos existentes desde los Balcanes hasta el Cáucaso y documentando los perisodáctilos asiáticos más antiguos encontrados hasta ahora en Anatolia central”.

Fotografía de archivo de unos paleontólogos que trabajan en la excavaciónlarazon

Descubrieron que durante gran parte del Eoceno -que es la época de la era cenozoica que se extiende desde hace 56 millones de años hasta hace 34 millones de años- la región correspondiente a los actuales Balcanes y Anatolia albergaba una fauna terrestre homogénea... pero distinta a la de Europa y a la de Asia oriental.

Por ese motivo, concluyeron que aquella región debía haberse formado como un archipiélago separado de los continentes vecinos. A esa antigua región le llamaron Balkanatolia, que es el resultado de unir “Balkans” y “Anatolia”.

Según su teoría, durante la Gran Ruptura tuvo lugar una glaciación que hizo que bajase el nivel del mar, y que -por tanto- que ambos continentes quedasen conectados a través de Balkanatolia. Lo que dio lugar a la migración masiva de la fauna asiática hacia Europa. Y en consecuencia, a la desaparición de numerosas especies europeas y la renovación completa de la fauna vertebrada autóctona.

“Parece probable que una gran glaciación hace 34 millones de años, que condujo a la formación de la capa de hielo antártica y al descenso del nivel del mar, conectó Balkanatolia con Europa Occidental, dando lugar a la Gran Ruptura”, comentan los expertos.

Ilustración de Balkanatolia hace 40 millones de años y lo que queda de ella en la actualidad | Fuente: Alexis Licht & Gregoire MetaisLa Razón

No obstante, los investigadores franceses, estadounidenses y turcos que realizaron el estudio, señalan que “la conectividad pasada entre el archipiélago de Balkanatolia y la existencia de esta ruta de dispersión del sur sigue siendo debatida”. Por ahora, esta teoría se sustenta en los fósiles de mamíferos, y “queda por dibujar una imagen más completa de la biodiversidad pasada de los balcanes”, concluyeron.

Cargando...