Oncología

¿Deberías preguntarle a ChatGPT por tu tratamiento oncológico? Un estudio dice que sí

En total, la IA respondió a 115 preguntas habituales entre pacientes oncológicos para llegar a esta conclusión.

Tu médico será un robot
¿Confiarías en una IA para hablar de cáncer?larazon

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer; ya que contribuye en el 40% de las curaciones. De todas aquellas personas que son diagnosticadas de cáncer en España, aproximadamente el 60% necesitan radioterapia. Además, se prevé un aumento del 25% en la demanda de radioterapia para el año 2025, dado el envejecimiento de la población española. Esto provoca que, los pacientes que estén a punto de someterse a un tratamiento de oncología radioterápica tengan muchas preguntas. ¿ChatGPT podría ser la mejor manera de obtener respuestas?

Un nuevo estudio publicado en JAMA, demostró que un ChatGPT especialmente diseñado para proporcionar respuestas precisas y constatadas a las preguntas comunes de los pacientes sobre la oncología radioterápica, puede ser una alternativa efectiva. Los pacientes pueden sentirse demasiado abrumados para abordar todas sus inquietudes durante una visita clínica u olvidar lo que les dijo el médico.

El estudio mostró que las respuestas de ChatGPT a 115 preguntas comunes de pacientes de oncología radioterápica estuvieron a la par o superaron las respuestas de las sociedades profesionales en términos de precisión, integridad y concisión en la mayoría de los casos.

“El objetivo de este proyecto es empoderar a los pacientes – explica Amulya Yalamanchili, líder del estudio -. Este es un campo realmente técnico que puede resultar difícil de entender. Toda esta información puede resultar abrumadora para los pacientes. Si tienen cáncer en un área sensible, es posible que no se sientan cómodos preguntando cómo será su vida a largo plazo. Nuestra esperanza es que los pacientes puedan informarse mediante ChatGPT antes y después de consultar a un médico”.

De acuerdo con el equipo de Yalamanchili, la IA también puede ayudar a reducir la carga de trabajo de los médicos y potencialmente reducir el agotamiento: a medida que aumenta la incidencia de casos de cáncer recién diagnosticados y las demandas de tiempo de los médicos, estos pueden verse sobrepasados.

Pero no todo fue color de rosa. Si bien ChatGPT tuvo un buen desempeño en general, varias respuestas fueron preocupantes. Por ejemplo, el sistema de IA utilizaba un lenguaje de nivel universitario, más complejo para los pacientes. En otras respuestas, omitió detalles sobre una tecnología especializada para tumores cerebrales y no mencionó los pequeños tatuajes que a veces se usan para posicionar al paciente para los tratamientos de radiación.

El próximo paso del equipo de Yalamanchili es precisamente abordar las preocupaciones de los pacientes y perfeccionar la tecnología para que sea una herramienta aún más confiable, para pacientes y también para profesionales sanitarios.

“Estamos explorando cómo estos sistemas avanzados de chat de IA pueden hacer más que simplemente brindar información rápida, precisa y personalizada sobre el tratamiento de oncología radioterápica- concluye Bharat Mittal, coautor del estudio -. También estamos examinando cómo se pueden integrar en las rutinas diarias de atención al paciente, garantizando que la atención sea más eficiente y precisa”.