Astrofísica
Planetas que son más calientes que el Sol
Se trata de gigantes gasesos, como Júpiter, cuya temperatura superificial puede alcanzar los 8.700 ºC.
El cosmos está lleno de fenómenos muy extraños que ocurren en otros planetas, en agujeros negros y en asteroides. Pero también en planetas similares a Júpiter. Los planetas conocidos como Júpiter calientes son grandes planetas gaseosos que orbitan cerca de su estrella. A diferencia de nuestro Júpiter, que irradia más calor del que recibe del Sol, los Júpiter calientes obtienen más calor de su estrella que de su interior. Como resultado, pueden tener una temperatura superficial de más de 750ºC en lugar de los - 100 ºC que tiene Júpiter. Son uno de los tipos de exoplanetas más comunes y el tipo de exoplaneta más fácil de descubrir.
La mayoría de los Júpiter calientes orbitan estrellas enanas rojas, lo que significa que reciben mucha luz infrarroja que mantiene alta su temperatura. Pero esto también significa que pueden irradiar calor fácilmente para mantener una temperatura constante. Uno de los efectos secundarios comunes de ser un Júpiter caliente es que sus capas superiores de la atmósfera tienden a hincharse y evaporarse, creando un mundo esponjoso de baja densidad o un mundo denso despojado de elementos más livianos, según el escenario.
Hay algunos de estos mundos que tienen superficies extremadamente calientes, hasta el punto de que parecen más estrellas que planetas. En 2017, los astrónomos descubrieron KELT-9b: un planeta que orbita tan cerca de una estrella azul brillante que su período es de solo 1,5 días. Esto significa que está bloqueado por mareas con su estrella y roza los 4.500 º C. A esta temperatura, las moléculas en su atmósfera se disociarían, creando una región de alta presión que conduciría a los átomos al lado oscuro del planeta, donde se recombinarían en moléculas. La mayoría de las estrellas de nuestra galaxia tienen temperaturas superficiales más bajas que el lado estelar del planeta. Se pensaba que KELT-9b era el exoplaneta con la temperatura superficial más alta, pero recientemente se descubrió un nuevo mundo que es aún más caliente.
Este nuevo mundo orbita una enana blanca llamada WD 0032?317 que tiene una masa de aproximadamente la mitad de la del Sol y una temperatura superficial de 35.000ºC. Eso es caliente incluso para una enana blanca. Su compañera es una enana marrón de unas 75 masas de Júpiter, por lo que técnicamente no es un planeta, pero tampoco es una estrella. Orbita tan cerca de la enana blanca que su "día" es de apenas 2,5 horas. Calcular su temperatura superficial no es fácil, pero sabemos que tiene que estar muy caliente. Las enanas blancas emiten luz principalmente en el rango ultravioleta, mientras que las enanas marrones emiten principalmente en el infrarrojo. Por lo tanto, es mucho más fácil para la enana blanca calentar a la enana marrón que para la enana marrón deshacerse de su energía térmica. Incluso un cálculo aproximado le da una temperatura en el lado estelar aproximadamente tan alta como la del Sol.
En un reciente estudio liderado por Na'ama Hallakoun, del Instituto Weizmann, los autores utilizaron varios modelos para encontrar una temperatura superficial precisa. El resultado final depende de si la enana blanca tiene un núcleo mayoritariamente de helio, o si tiene un núcleo con un híbrido de otros elementos como el carbono. Esto afectaría la cantidad de calor que se transfiere a la enana marrón. Según sus cálculos, el lado estelar de la enana marrón probablemente tenga una temperatura superficial de hasta 8.700 ºC, mientras que la temperatura de su lado oscuro roza los 1700 ºC. Si lo comparamos con la temperatura superficial del Sol, de unos 5.500 ºC, estamos hablando de un planeta muy caliente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar