Exploración Espacial

Simulan el primer mensaje extraterrestre como parte de un estudio

El 24 de mayo una sonda de la Agencia Espacial Europea transmitirá un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.

Un ‘viajero del futuro’ predice la llegada de los extraterrestres a la Tierra
La señal servirá como un ensayo para posibles contactos futuroslarazon

La existencia de una civilización extraterrestre es una de las grandes preguntas de la ciencia. Numerosos proyectos exploran esta posibilidad ya sea dentro o fuera de nuestro sistema solar. Pero… ¿qué pasaría si recibiésemos un mensaje de una civilización extraterrestre? Daniela de Paulis, del Instituto SETI (Instituto de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) ha reunido a un equipo de expertos internacionales, incluidos investigadores del SETI, científicos espaciales y artistas, para llevar a la práctica el proyecto, A Sign in Space (Una señal en el espacio).

Esta presentación tiene como objetivo explorar el proceso de decodificación e interpretación de un mensaje extraterrestre al involucrar a la comunidad mundial, profesionales de diferentes campos y el público en general. Este proceso requiere la cooperación global, la investigación espacial y la sociedad a través de múltiples culturas y áreas de especialización. Como parte del proyecto, el 24 de mayo de 2023, el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea en órbita alrededor de Marte transmitirá un mensaje codificado a la Tierra para simular la recepción de una señal de una inteligencia extraterrestre.

"A lo largo de la historia, la humanidad ha buscado significado en fenómenos poderosos y transformadores – explica de Paulis en un comunicado – . Recibir el mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia profundamente transformadora para toda la humanidad. A Sign in Space ofrece la oportunidad sin precedentes de ensayar tangiblemente y prepararse para este escenario a través de la colaboración global, fomentando una búsqueda abierta de significado en todas las culturas y disciplinas".

El proyecto cuenta con la colaboración de tres observatorios de radioastronomía de clase mundial ubicados en todo el mundo. Son ellos los que detectarán el mensaje codificado que enviará el TGO. Estos incluyen el Allen Telescope Array (ATA) del Instituto SETI, el Telescopio Robert C. Byrd Green Bank (GBT) en el Observatorio Green Bank (GBO) y el observatorio de la Estación Radioastronómica Medicina administrado por el Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF). El contenido específico del mensaje codificado, desarrollado por de Paulis y su equipo, no se ha revelado actualmente, lo que permite que el público contribuya a decodificar e interpretar el contenido.

El ExoMars Orbiter de la ESA transmitirá el mensaje codificado el 24 de mayo a las 21:00 hora peninsular española y se recibirá en la Tierra 16 minutos después. Para involucrar al público, el Instituto SETI organizará un evento de transmisión en vivo en las redes sociales con entrevistas con miembros clave del equipo, incluidos científicos, ingenieros y artistas que se unirán a la transmisión en vivo de todo el mundo. La transmisión comenzará a las 20:15.

"Este experimento es una oportunidad para que el mundo aprenda cómo la comunidad SETI, en toda su diversidad, trabajará en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre – añade Wael Farah, científico del Allen Telescope Array –. Más que astronomía, comunicarse con ET requerirá una amplitud de conocimientos. Con este proyecto esperamos dar los primeros pasos para unir a una comunidad para enfrentar este desafío". Después de la transmisión, los científicos procesarán la señal y luego la pondrán a disposición del público para su decodificación.

El Instituto SETI almacenará de forma segura los datos procesados en colaboración con Breakthrough Listen Open Data Archive y Filecoin, la red de almacenamiento descentralizado más grande del mundo. Este esfuerzo colaborativo asegura la preservación y accesibilidad de los datos procesados, salvaguardando su disponibilidad para futuros análisis y esfuerzos de decodificación. "Estamos encantados de asociarnos con SETI en este proyecto innovador – concluye Stefaan Verveat, director de Filecoin –. Nuestras soluciones de almacenamiento de datos descentralizados son ideales para el almacenamiento seguro y confiable de las grandes cantidades de datos generados por este proyecto".