Guerra
Una simulación de Princeton muestra las primeras horas de una guerra nuclear
Se llama Plan A y cifra en 90 millones las muertas en las primeras horas. Pero hay lugares más seguros que otros.
La posibilidad de un conflicto nuclear a nivel global es mínima pero no inexistente. Y a pesar que existen diferentes simulaciones, son muy pocas las que tienen un equipo de científicos implicados en su desarrollo. El Programa de Ciencia y Seguridad Global (SGS) de la Universidad de Princeton, fundado en 1974, lleva a cabo investigaciones para promover políticas nacionales e internacionales para un mundo más seguro y pacífico. Y son ellos los responsables de Plan A, una simulación de las primeras horas de una guerra nuclear.
El SGS desarrolló una simulación vinculada a una plausible guerra entre los Estados Unidos y Rusia utilizando localización de bases, objetivos y estimaciones de fatalidad realistas de la fuerza nuclear. Se estima que habría más de 90 millones de muertos y heridos en las primeras horas del conflicto.
El proyecto está motivado por la necesidad de resaltar las consecuencias catastróficas de los actuales planes de guerra nuclear de Estados Unidos y Rusia. El riesgo de una guerra nuclear ha aumentado dramáticamente en los últimos dos años, ya que Estados Unidos y Rusia abandonaron tratados de control de armas nucleares de larga data, comenzaron a desarrollar nuevos tipos de armas nucleares y ampliaron las circunstancias en las que podrían usar armas nucleares.
Mediante un vídeo de cuatro minutos basado en evaluaciones independientes de las posturas actuales de las fuerzas estadounidenses y rusas, los planes de guerra nuclear y los objetivos de las armas nucleares, los expertos de SGS han creado el escenario. Se han utilizado conjuntos de datos de las armas nucleares actualmente desplegadas, rendimientos de armas y posibles objetivos para armas particulares, así como el orden de batalla estimando qué armas van a qué objetivos en qué orden en qué fase de la guerra para mostrar la evolución de el conflicto nuclear desde las fases tácticas, estratégicas y de selección de ciudades.
El resultado muuestra las muertes y bajas inmediatas resultantes en cada fase del conflicto se determinan utilizando datos de NUKEMAP. Todas las estimaciones de muertes se limitan a muertes agudas por explosiones nucleares y aumentarían significativamente por las muertes que ocurren por lluvia radiactiva nuclear y otros efectos a largo plazo. La simulación fue desarrollada por Alex Wellerstein, Tamara Patton, Moritz Kütt y Alex Glaser con la asistencia de Bruce Blair, Sharon Weiner y Zia Mian.
✕
Accede a tu cuenta para comentar