Cultura

Cine

“Gremlins”, la película que no pueden ver tus hijos si creen todavía en la magia de la Navidad

Los 10 títulos que sí servirán para ver en familia y disfrutar sin sobresaltos las fiestas

Fotograma de «Los Gremlins». 1984
Fotograma de «Los Gremlins». 1984larazon

Cuando se acercan las navidades, son muchos los títulos que vuelven a las televisiones para que los espectadores la puedan ver en familia. Una de las que aparece en todas las listas es “Gremlins”, la cinta de Steven Spielberg protagonizada por unas pequeñas y graciosas criaturas. Con constantes homenajes a ¡Qué bello es vivir!, protagonizada por James Stewart y Donna Reed, arranca con un hit navideño como “Baby please come home” de Phil Spector. Esto, unido, a las graciosas criaturas, y las aventuras de los protagonistas hacen que pueda parecer una película para todos los públicos y muy recomendada en estas fechas.

Sin embargo, la película tiene una trampa. Si no quiere que sus hijos no le hagan preguntas incómodas sobre la verdad de Papá Noel o los Reyes Magos, no la vea. De hecho, no es para todos los públicos porque fue calificada para mayores de 13 años. Y con razón. Además de tener alguna escena en la que se acuchilla y tritura a los malvados bichos verdes que se reproducen si entran en contacto con el agua -algo que en la época de los videojuegos ya no sorprende tanto-, la novia del protagonista tiene un diálogo que puede convertir la Navidad en una pesadilla. En un momento dado de la película, la joven le cuenta al protagonista y al tierno Gizmo por qué le entristecen estas fechas. Así, narra cómo su padre murió quemado tras quedarse atrapado en la chimenea de su casa. Y que en ese momento se dio cuenta de que Papá Noel no existe y que son los padres.

En cambio, sí hay otros títulos que son adecuados para los más pequeños y que reflejan muy bien el espíritu de estas fechas.

“Polar Express”: Un niño decide realizar un viaje en tren hasta el Polo Norte, lo que le permitirá conocerse a sí mismo y creer en la magia.

“Nico, el reno”: Esta cinta de animación, que tiene una secuela, cuenta la historia de uno de los renos que tiran del trineo de Papá Noel.

“Los Teleñecos en Cuentos de Navidad”: Los teleñecos se encargan de hacernos llegar el tradicional “Cuento de Navidad” de Charles Dickens

“Milagro en la ciudad”: Película idónea para que nos niños que duden, puedan seguir creyendo en la Navidad.

“Elf”: "un hombre criado por los elfos de Santa Claus decide viajar a Nueva York para buscar a su familia.

“Tu a Londres y yo a California”. Historia de dos gemelas que son separadas al nacer y deciden intercambiar sus vidas.

“Frozen”: Elsa y Ana están en el cine con la segunda parte de esta cinta sobre la historia de dos hermanas que han enamorado a los más pequeños.

“Solo en casa”: Un imprescindible de las fiestas, en el que Macaulay Culkin hace las delicias de los más pequeños boicoteando a una pareja de torpes ladrones que pretenden desvalijar su casa, después de que sus padres se fueran de viaje y se olvidaran de él.

“¡Qué bello es vivir!”: Basada en el cuento “El mayor de los regalos”, es otro de los clásicos de la Navidad. El día de Nochebuena, un banquero decide suicidarse cuando descubre que falta mucho dinero, pero la aparición de un ángel lo cambiará todo.

“La gran familia”: Imprescindible obra del cine español que cuenta la historia de un padre de familia numerosa (15 hijos), que trabaja a destajo para poder alimentarles si perder la sonrisa y la alegría. La escena más recordada es la de Chencho perdido en la Plaza Mayor.