Política

Rey Felipe VI

Los premiados Rey Jaume I 2019 instan a futuros gobiernos a crear una ley de Mecenazgo

La entrega de los premios será el próximo lunes, 25 de noviembre, y contará con la presencia de SM el Rey Felipe VI

Los premiados Rei Jaume I 2019
Los premiados Rei Jaume I 2019larazonEFE

La sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados ha recibido esta mañana a los premiados Rei Jaume I 2019 en su trigésima edición. Un acto donde los premiados han agradecido que les hayan dado este premio y han defendido cada uno de sus ámbitos.

Xavier Tolsa Domènech, premio Rei Jaume I de Investigación Básica 2019, es un matemático que ha dado las gracias por darle el premio a un matemático y ha destacado que "un matemático sea reconocido es bueno para hacer visibles a las matemáticas".

La premiada en Investigación Médica, Pura Muñoz Cánoves, ha destacado que "es bueno visibilizar a las mujeres con este tipo de premios".

El premiado en Potrección Medio Ambiente, José A. Sobrino, ha aplaudido que se pueda hablar de temas de medio ambiente y dar premios en una época en la que el cambio climático es algo que "preocupa a todo el mundo".

También han querido hablar sobre la financiación que reciben todos los investigadores en España, por eso ,José García Montalvo, premio en Economía, se ha quejado de que "a la investigación siempre nos toca ser los primeros a la hora de los recortes, por eso hay que eliminar trabas administrativas ya que nosotros estamos para investigar, no para hacer trabajos administrativos".

Aníbal Ollero Baturone, premiado en Nuevas Tecnologías, ha defendido que habría que hacer algo para que los otros países no se aprovechen de la formación de los estudiantes españoles y hacer posible que "vuelvan a España para trabajar en lo suyo".

Todos los premiados han compartido la idea de que los próximos gobiernos tienen que crear una ley de Mecenazgo y que la gente pueda donar. "La gente necesita incentivos, la gente no va a donar si no existen esos beneficios. Da igual que la gente done por egoísmo", ha comentado José García Montalvo, premio en Economía.

Al acto no ha podido asistir la premio Rei Jaume I al Emprendedor, Carlota Pi Amorós, por motivos personales.