Política

Infraestructuras

El Puerto publica su plan de ampliación y Ábalos insiste en que la DIA sirve

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, se extraña de que Oltra pida una nueva declaración de impacto y duda que lo haga en nombre del Consell

Un barco trasladará desde Palma de Mallorca a Valencia a los estudiantes que hayan dado negativo
Un barco trasladará desde Palma de Mallorca a Valencia a los estudiantes que hayan dado negativolarazonLa razón

La Autoridad Portuaria de Valencia ha dado inicio al trámite de información pública al proyecto para la construcción y explotación de una nueva terminal de contenedores -la prevista ampliación norte- que presentó la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC.

Esta propuesta fue aceptada por el consejo de administración del Puerto el pasado 27 de septiembre y este sábado se publicó en el Boletín Oficial del Estado el inicio del trámite de información pública del proyecto durante 20 días.

En este periodo, recoge la citada publicación, se podrán presentar cuantas reclamaciones, alegaciones y observaciones se estimen pertinentes por parte de corporaciones, entidades o particulares interesados.

El proyecto ha generado rechazo en sectores sociales y políticos, por las posibles consecuencias medioambientales que puede tener la ampliación sobre el litoral, además de controversia respecto a si se requiere una nueva declaración de impacto ambiental.

A este respecto, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, aseguró ayer que «si las actuaciones previstas en el Puerto de Valencia no modifican el proyecto inicial, la declaración de impacto ambiental (DIA) que se obtuvo sigue vigente».

Preguntado por el proyecto de ampliación norte del Puerto y la polémica respecto a si necesita o no una nueva declaración de impacto ambiental, Ábalos insistió en que no es Fomento quien realiza esas declaraciones, sino el ministerio de Transición Ecológica. Sobre las declaraciones de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las que reclamaba una nueva declaración de impacto, Ábalos se preguntó si esas declaraciones la hizo en nombre del Consell o de Compromís.

El MSC Seaview hace escala en Valencia

El puerto de Valencia acogió este sábado la primera escala del MSC Seaview, el buque de MSC Cruceros perteneciente a la clase Seaside y que cuenta con capacidad para más de 4.000 pasajeros.

El crucero, de 323 metros de eslora, llegó al puerto de Valencia en su maniobra de reposicionamiento hacia Latinoamérica tras haber pasado la temporada realizando itinerarios por el Mediterráneo Occidental, según la Autoridad Portuaria.