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El tramo subterráneo de la L10 se licitará por 20,7 milllones

Las obras estarán en funcionamiento en verano de 2021

El president de la Generalitat, Ximo Puig (2d), junto al alcalde de València, Joan Ribó (d), y al conseller de Obras Públicas, Arcadi España (3d), durante la visita que han realizado este martes a las infraestructuras de la L10 de Metrovalencia
El president de la Generalitat, Ximo Puig (2d), junto al alcalde de València, Joan Ribó (d), y al conseller de Obras Públicas, Arcadi España (3d), durante la visita que han realizado este martes a las infraestructuras de la L10 de MetrovalenciaAna EscobarEFE

El tramo interior de la línea L10 de Metrovalencia, con la construcción de toda la superestructura, las tres estaciones subterráneas y el equipamiento necesario de estas instalaciones se licitará por un importe 20,7 millones de euros en el tramo entre la calle Alicante y la esatción de Amado Granell, según ha anunciado hoy el conseller de Transporte, Arcadi España tras una visita a las obras junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Puig ha valorado que la línea esté en funcionamiento en el tramo entre la calle Alicante y Nazaret en verano de 2021 y ha recordado que su coste está cofinanciado con la Unión Europea -20 millones de Europa y 30 millones de la Generalitat- y beneficiará a unos 3,5 millones de usuarios.

El alcalde ha sostenido que la L10 permitirá conectar esta zona con el centro de la ciudad y que su puesta en marcha supondrá un paso para reducir las emisiones de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, al tiempo que ha apostado por una futura conexión con el Marítimo, que según anunció el conseller, en el primer trimestre de 2020 presentarán el trayecto y el calendario de estas obras y más avanzado el año informarán sobre la planificación futura de la red de FGV, con criterios técnicos, financiación europea y en colaboración con el resto de Administraciones.

Para enero está prevista la adjudicación de la electrificación de toda la línea que tendrá una frecuencia de paso de unos 15 minutos .El conseller ha anunció que para el año que viene se plantean renovar la flota, también con financiación europea, para modernizarla y ofrecer un mejor servicio.

Arcadi España ha asegurado que tienen que estudiar toda las opciones para la red de futuro de FGV y que el objetivo es “prioridad la necesidad de movilidad y acompasarla con las posibilidades financieras” porque no quieren “volver a anunciar líneas que luego no podemos construir”.

Ciudadanos critica el retraso

El portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, ha criticado al Alcalde de Valencia, Joan Ribó, por el retraso de las obras de la L10, “Las obras han estado paradas desde 2015 hasta principios de este año” ha censurado Giner, quien ha tildado de hipócrita la gestión de Ribó. “El alcalde de Valencia es un ecologista impostado. Hoy mismo le hemos escuchado ensalzar las bondades de la movilidad sostenible, refiriéndose a esta línea del metro, “cuando solo ha comprado dos autobuses eléctricos para la EMT”.

Giner también ha criticado a la Generalitat ante el abandono de unas obras que no han estado vigiladas y que han permitido, su uso para fiestas ilegales. “Hemos visto incluso una piragua navegando por los túneles”. El portavoz de Cs quien ha recordado que “las obras afectaron a muchos comercios del barrio de Ruzafa que se vieron abocados al cierre y no sirvió para nada, porque el metro sigue cerrado”.