Actualidad

Política

La Fiscalía Anticorrupción pide más información sobre las empresas de los hermanos de Puig y sus socios

Se acepta la ampliación de la querella solicitada por el PP por posibles cruces de facturas entre las mercantiles de Enrique Juan Adell Bover y Francis Puig

Imagen de la Ciudad de la Justicia de Valencia
Imagen de la Ciudad de la Justicia de ValenciaAna EscobarEFE

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido más infomación para establecer las conexiones entre las empresas de Enrique Juan Adell Bover y las del hermano del presidente de la Generalitat Valenciana, Francis Puig.

Concretamente, la fiscal ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 4 de Valencia que practique todas las gestiones necesarias para averiguar cuales son las sociedades en las que el socio de Francis Puig tiene poderes de gestión y representación, después de admitir la ampliación de la querella planteada por el PP.

Por parte de la Conselleria de Educación, se deberá aportar información sobre las subvenciones concedidas a las sociedades Kriol Producciones S.L., Canal Maestrat, S.L. y Nova CB, y una copia de sus expedientes administrativos. También tendrá que enviar al juzgado información sobre los justificantes de las ayudas otorgadas a las empresas Mas Mut Producciones S.L. y Comunicació dels Ports durante los años del 2015 al 2018. Se trata de establecer las conexiones y los cruces de facturas entre este entramado de sociedades que se han visto beneficiadas por ayudas, tanto de la Generalitat Valenciana como la de Cataluña, para la promoción de las lenguas cooficiales de ambos territorios en los medios de comunicación.

El Juzgado de Intrucción número 4 de Valencia investiga la presunta comisión de cuatro delitos de fraude de subvenciones por parte de los responsables de Mast Mut Producciones S.L. y Comunicación del Port6s, ambas propiedad de Francis Puig, correspondientes a los años 2015 a 2018.

La Fiscalía establece que, dada la documentación aportada en la demanda de ampliación de la querella, si se constata que las empresas forman parte de un grupo interrelacionado que se cruzan facturas para justificar el empleo de ayudas públicas, o puedan ser facturas idénticas o que se corresponden a los mismos servicios, “resulta necesaria su investigación”.

Se trata de esclarecer si los importes concedidos por la Generalitat Valenciana y la de Catalunya fueron destinados al fin para el que se establecen las ayudas o si se ha hecho un uso fraudulento de las mismas.

Ante la petición de nueva documentación, la propia Fiscalía Antocorrupción suspendió las declaraciones previstas para hoy del director general de Política Lingüística de la Generalitat Valenciana, Ruben Trenzano y el propio Francis Puig, dado que podrían suponer una variación de los hechos denunciados inicialmente.