Infraestructuras

El PP pide a Obras Públicas que confirme la paralización de la CV500

El Consistorio y la Generalitat manejaban un proyecto por el que se cambiaba la actual autopista de El Saler por un bulevar de solamente un carril, lo que levantó airadas protestas

Manifestación con tratores en Valencia contra la reconversión de la autovía de El Saler
Manifestación con tratores en Valencia contra la reconversión de la autovía de El Salerkike taberner

El PP he pedido a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad que apruebe de manera oficial la paralización del proyecto de remodelación de la CV-500, y destine el presupuesto previsto para esa actuación a la recuperación de la Albufera.

Así se recoge en las alegaciones que los concejales del PP en el Ayuntamiento de Valencia Julia Climent y Carlos Mundina han presentado al «Programa de paisaje en suelos de la Albufera», que incluía la reducción de la CV-500, principal vía de comunicación del Saler y los pueblos al sur de Valencia.

El grupo municipal popular propone que la Conselleria no ejecute ningún proyecto sin contar con el consenso de los vecinos y usuarios de esta infraestructura. «No se puede reducir la capacidad de esta vía de comunicación a través de una alternativa que no cuente con la aprobación de las personas que viven y trabajan en esta zona», explicaron los ediles.

Las alegaciones populares también incluyen la petición de la creación de una mesa de trabajo en la que la Administración dé voz a todos los agentes implicados (agricultores, pescadores, asociaciones vecinales y hosteleros, entre otros).

Asimismo, se pide reforzar el transporte público de la EMT al Palmar y los pueblos del sur de Valencia, «ya que en la actualidad es insuficiente, con frecuencias de más de una hora en la línea 25, lo que dificulta las comunicaciones de las pedanías del sur con la ciudad de Valencia».

Los ediles recordaron que el PP presentó en la pasada comisión de Desarrollo Urbano una moción para que la EMT incrementara la frecuencia de paso y que todos los autobuses que prestan servicio, al atravesar el parque natural, fueran de tecnología híbrida. Han lamentado que el gobierno municipal de Compromís y PSPV no frenaran desde un principio el que se utilizaran recursos públicos para un proyecto que «se elaboró sin contar con el respaldo ciudadano y sin tener en cuenta la afección negativa que tendría para la vida diaria de las personas que viven y trabajan en el entorno del parque natural». Por otro lado, Climent y Mundina han recordado que el PP presentó enmiendas al presupuesto de la Generalitat para dar de alta una línea presupuestaria de 10 millones para poner en marcha un estudio técnico del dragado de la Albufera.