El IVF financia con 1,7 millones de euros una planta farmacéutica en Llíria

Advanced Organic Materials gestionará 900 toneladas de materia prima al mes

Un investigador de la industria farmacéutica, en una imagen de archivo

El Institut Valencià de Finances (IVF) ha formalizado un crédito de 1,7 millones de euros con la empresa de origen argentino Advanced Organic Materials Valencia SA para la construcción de una nueva planta farmacéutica en el municipio valenciano de Llíria. El crédito incluye la adquisición de la maquinaria y el mobiliario necesario para el desarrollo de la actividad.

Advanced Organic Materials Valencia es una compañía de ámbito internacional que centra su actividad en la fabricación de productos farmacéuticos. En concreto, a través de una serie de procesos de refinación de su producto base, extraen Vitamina E y fitoesteroles, logrando concentrar el producto a más del 75 por ciento de pureza. Dado que la mayor parte de su materia prima procede de países como India, Medio Oriente o Europa, la logística representa una parte importante del coste y la empresa ha optado por disponer de nuevas instalaciones en Valencia, donde desarrollará una concentración primaria del producto. La empresa ha estimado que de cada 100 toneladas que ingresará en la planta valenciana, 15 se reenviarán a Argentina y las 85 restantes se comercializarán en Europa. Se calcula que las nuevas instalaciones tendrán capacidad para procesar hasta 900 toneladas mensuales de materia prima, lo que permitirá a esta compañía un importante crecimiento de su producción y negocio, además del ahorro en costes logísticos generado. Además, la construcción y puesta en marcha de estas nuevas instalaciones en la localidad de Llíria va a conllevar la creación de cerca de una veintena de nuevos puestos de trabajo, han informado las mismas fuentes. Advanced Organic Materials Valencia SA forma parte de un gran grupo empresarial con más de 250 trabajadores, por lo que se ha acogido a la Línea Bonificada IVF Gran Empresa puesta en marcha por el Institut Valencià de Finanzas a finales del pasado año. En concreto, la compañía de origen argentino ha accedido a un préstamo de 1,7 millones de euros a un plazo de 10 años y con dos años de carencia para el capital. El interés suscrito para esta operación es de Euribor más un diferencial del 1 por ciento y, por tratarse de una línea de financiación bonificada, esta operación incluye un tramo no reembolsable del 2,5 por ciento sobre el importe de la operación. Además, como todas las operaciones suscritas por el IVF, no cuenta con comisión de apertura ni de cancelación anticipada. Con la finalidad de fomentar la inversión y favorecer la cofinanciación de los proyectos, los préstamos ofrecidos por el IVF financian un máximo del 80 por ciento de los mismos. En este caso, el proyecto de construcción de estas nuevas instalaciones productivas de Advanced Organic Materials Valencia, SA en Llíria está cofinanciado al 50 por ciento por Caixabank.

El director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, ha destacado que “operaciones como ésta certifican la labor del IVF como banco promocional para el desarrollo de la economía y el empleo en la Comunitat, siempre en colaboración con las entidades financieras valencianas. A través de las nuevas líneas que hemos puesto en marcha ofrecemos financiación empresarial en condiciones muy ventajosas para que tanto grandes empresas como pymes y autónomos obtengan liquidez para desarrollar sus proyectos empresariales", ha añadido. Como ha explicado Illueca, se trata de líneas bonificadas, por lo que, además de disfrutar de excelentes condiciones de financiación, cuentan con un tramo no reembolsable sobre el importe total de la operación. “Todo ello ha permitido que una empresa de ámbito internacional como es Advanced Organic Materials Valencia SA elija la Comunitat Valenciana para instalar sus nuevas naves de producción, con lo que ello supondrá para la economía y el empleo de esta Comunitat”, ha concluido el director general.