Motor

«Tenemos el reto de convertirnos en una empresa tecnológica»

Laura Ros, directora general de Volskwagen España analizó en un coloquio organizado por AED los nuevos modelos de movilidad y cómo integrarlos en nuestro día a día

El acto fue organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin Valencia
El acto fue organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin ValenciaDavid Giménez Mayorgas

La directora general del Volkswagen España, Laura Ros, manifestó que la multinacional alemana tiene «el reto de convertirse de una empresa industrial a una empresa tecnológica y hemos tomado la decisión de ser partícipes de este cambio». Así lo indicó en un almuerzo-coloquio, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin Valencia, en el que señaló que «desde la crisis de reputación de 2015 el Grupo Volkswagen ha abordado una de las mayores transformaciones no solo de este sector sino de todas las corporaciones y esa transformación ha ido de la mano de cuestiones como la digitalización y la electromovilidad con el reto de convertirnos en una empresa tecnológica de servicios».

En el encuentro, que se engloba dentro del ciclo #DiálogosAED, la máxima responsable de la multinacional alemana en nuestro país hizo un repaso sobre los nuevos modelos de movilidad a los que se enfrenta el futuro cercano del sector. De esta forma, apostó por el desarrollo de la Familia ID, la nueva línea 100% eléctrica de la marca alemana, con un producto nuevo para cada segmento de mercado. «Con la familia ID nuestro objetivo es democratizar la movilidad eléctrica e intentamos que el ID3 se convierta en un icono de este nuevo modelo de movilidad como ya lo fueron el Beetle y el Golf en su momento. Con el ID3 aspiramos a generar el nuevo icono de la movilidad del futuro», destacó.

El acto fue organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin Valencia
El acto fue organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en el Hotel The Westin ValenciaDavid Giménez Mayorgas

La directora general de Volkswagen España reafirmó el compromiso de la marca por cumplir los objetivos de los Acuerdos de París, «en el camino hacia una movilidad sostenible libre de emisiones, con vehículos de emisión CO2 neutral y compensación de todo aquello que no se pueda eliminar». Todo ello, en el contexto de uno de los cambios más disruptivos de la historia del sector automovilístico mundial, en el que, tal y como destacó Ros, confluyen conceptos como la digitalización, el coche conectado, los cambios en la red de distribución, el desarrollo del automóvil autónomo, y los nuevos ecosistemas y modelos de movilidad que aporta el coche compartido, entre otras cuestiones. «Los cinco años que llevo en la dirección ha sido muy convulsos», reconoció la responsable de Volkswagen España.

La historia de éxito de la marca Volkswagen, según detalló su máxima responsable en nuestro país, se basa en «diseñar los mejores coches –y ahora el mejor ecosistema de movilidad–, mantener una marca que sea fuerte y querida por la gente, y tener una red de distribución muy profesional, que nos acompaña y tiene que asegurar el mejor servicio a nuestros clientes». «Estos tres pilares no los vamos a dejar de lado y nos van a acompañar en esa transformación», reconoció, al a vez que situaba esos tres pilares como parte del ADN de la marca, «conscientes de que nos diferencian de nuevos «players» y nos aseguraran el éxito en la transformación» en la que está inmersa el sector.

AED, Asociación Española de Directivos