Infraestructuras
Un experto advierte que la nueva ampliación del Puerto requiere 14 veces más material que la de 2007
Señala, por ello, la necesidad de que se realice una nueva Declaración de Impacto Ambiental
El anteproyecto de ampliación del Puerto de 2018 contempla un volumen de dragado 14 veces superior al autorizado por la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2007. Concretamente, se pasa de 1,3 millones de metros cúbicos de material submarino a 21,3 millones de metros cúbicos. Así lo apunta el catedrático de Puertos de la Universidad Complutense de Madrid, Pascual Pery Paredes, en un informe efectuado para la Comisión Puerto-Ciudad, y que ha sido presentado esta mañana.
Pery Paredes argumenta que esta es solo una de las diversas diferencias entre el proyecto de hace 13 años y el actual, por lo que se hace necesaria y exigible una nueva DIA. El documento apunto que ambos proyectos solo tienen en común el doque de abrigo ya construido, e incluso este elemento se modifica con una prolongación.
Por otra parte, dice, el anteproyecto de 2018 amplía sustancialmente la zona de dragado al afectar al canal de navegación que se encuentra fuera del actual abrigo del Puerto de Valencia y por tanto invade las aguas exteriores de la zona de servicio del Puerto.
En relación con el impacto ambiental, el informe señala que el anteproyecto de 2018 obvia circunstancias que modificarán de forma importante las condiciones de propagación de las olas que inciden en las playas de Pinedo y El Saler, por lo que incrementará los efectos perniciosos que el Puerto ya está generando sobre las playas del sur.
“El dragado en mar abierto previsto crea una zanja de unos 1.200 metros de amplitud en dirección perpendicular a la de las olas más frecuentes, pero esta circunstancia se obvia en el anteproyecto de 2018 diciendo que como los diques no salen de la Zona I, no cambian los efectos de la difracción de las olas”.
En cuanto a la intención apuntada ahora por la Autoridad Porturaria de Valencia (APV) de renunciar al dragado, que sería necesario para poder dar entrada a buques de mayor magnitud, el catedrático señala que duda de que esto sea cierto, puesto que entonces “la ampliación no tiene ningún sentido”.
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