Infraestructuras
Puig dice que no se pueden asumir los trenes de Cercanías sin financiación
El presidente dice que el aeropuerto se integrará en Aena “pero no con cualquier condición”
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha indicado que sería “oportuno” que hubiera un traspaso de competencias -del Estado a las comunidades autónomas- en materia de Cercanías, pero sin la “financiación adecuada” no habrá tal traspaso pues, a su juicio, “no podemos asumir una competencia sin recursos”.
Puig ha hecho estas declaraciones este martes en el Menador de Castelló, donde ha asistido a la presentación de la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana.
Preguntado por el traspaso de competencias en materia de Cercanías, Puig ha indicado que "sería oportuno que hubiera un traspaso" porque "desde el ámbito más próximo se pueden solucionar más los problemas".
Algo que, ha agregado, "queda patente con Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) porque las decisiones se toman más rápidamente desde el ámbito próximo".
En este sentido ha señalado que sería "bueno" que "hubiera una intermodalidad y una vinculación de los sistemas de transporte", pero, ha agregado, "esa transición de competencias tiene que estar claramente financiada, si no es imposible".
“Si no tenemos la financiación adecuada no habrá traspaso de competencias porque no podemos asumir una competencia sin recursos”, ha finalizado Puig.
Integración del aeropuerto en Aena
Respecto al aeropuerto de Castellón y su posible integración en Aena, el presidente ha insistido en que el horizonte para el aeropuerto de Castellón es la integración en la red de AENA pero “no con cualquier condición”, y ha mostrado su deseo de que con el nuevo Gobierno central “sea una realidad”.
Preguntado por la respuesta del Gobierno sobre el aeropuerto de Castellón, que asegura que “para que forme parte de la red AENA debe convocar un concurso público” y por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “prometió que sería parte de la red de AENA y que habría un vuelo a Madrid”, Puig ha dicho que el actual Consell “ha sacado al aeropuerto de una situación de chirigota en la que se había convertido”.
Ahora, ha agregado, es un aeropuerto que está funcionando con "seriedad y rigor" y que "está aportando en términos económicos a la provincia de Castellón y al sector turístico y su competitividad", pero, ha añadido, "el horizonte para nosotros sería la integración en la red AENA, pero no con cualquier condición".
Ximo Puig ha mostrado su deseo de que el aeropuerto "sea operativo", y para eso "es fundamental conseguir la declaración de interés general que signifique la necesidad de que Fomento nos autorice" y ahora, ha agregado, "estamos en un Gobierno nuevo" en el que "esperemos que sea una realidad".
La Generalitat, ha indicado Puig, ha presentado "toda la documentación" y sabe que será "un itinerario un poco complicado administrativamente porque hay resistencias sobre qué se considera de interés público o no".
A su juicio, la conexión de interés público con Madrid es "importante" sobre todo para "la conectividad del aeropuerto con el mundo", y ya "no tanto con Madrid, sino para tener un aeropuerto de referencia allí".
“Hemos vivido mucho tiempo de interinidad en el gobierno y eso también afecta”, ha dicho el presidente, que ha agregado que ahora es el momento de “insistir en algunos de los proyectos fundamentales para la Comunitat Valenciana”.
El más “importante”, según el presidente, es el tema de los trenes de Cercanías en cuanto a la movilidad, pero “evidentemente también es importante que el aeropuerto de Castellón tenga un horizonte de futuro basado en la conectividad básica”.
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