Sanidad

Si tú bebé tiene bronquiolitis debes conocer las señales de alarma

Qué hacer en caso de obstrucción en las vías respiratorias a causa del exceso de mocos

Algunas de las manifestaciones más frecuentes del síndrome inflamatorio multisistémico son dolor abdominal o diarrea, sarpullidos y enrojecimiento conjuntival.
Algunas de las manifestaciones más frecuentes del síndrome inflamatorio multisistémico son dolor abdominal o diarrea, sarpullidos y enrojecimiento conjuntival.larazonBAYER

La rápida actuación de un agente de Policía el pasado domingo en el valenciano barrio de Russafa hizo posible el final feliz. Un bebé de apenas dos meses de vida se debatía entre la vida y la muerte a causa, según las primeras hipótesis, de una obstrucción en las vías respiratorias debido a un exceso de mucosidad.

Pero muchas veces la suerte no anda tan cerca y saber qué hacer en un momento de crisis puede marcar la diferencia entre la tragedia y un susto. El secretario deSociedad Valenciana de Pediatría, Valero Sebastián, explica que la mucosidad en el bronquio de un lactante dificulta la oxigenación. Así, la bronquiolitis, que parece ser el caso del bebé de Russafa, puede llegar a ser más o menos grave en función de la cantidad de mocos existentes (que se puede dar también y a la vez en nariz y garganta).

El pediatra recuerda que no existe tratamiento efectivo contra la bronquiolitis más allá de las maniobras posturales o los lavados nasales. En caso de gravedad se aconseja acudir inmediatamente al especialista o a los servicios de urgencias. ¿Cuándo? ¿Cómo distinguir un caso grave de uno que no lo es?

El tiraje intercostal es uno de los signos de alarma, es decir, cuando se retraen los músculos de las costillas porque al bebé le cuesta respirar. Además, la frecuencia respiratoria del lactante disminuye de manera evidente.

En caso de que el adulto note estos síntomas en el bebé y mientras espera a los servicios de emergencia o se dirige al médico más cercano estas son algunas de las medidas que puede tomar: mantener al bebé incorporado,un lavado nasal con suero fisiológico y utilizar un aspirador nasal para succionar los mocos. Todo ello podría evitar que se produzca una parada respiratoria.

Qué es la bronquiolitis

La bronquiolitis aguda es una enfermedad de gran importancia en la práctica pediátrica por su frecuencia, que genera una morbi-mortalidad importante, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad. Alrededor de tres de cada 1.000 de los niños menores de un año precisan ingreso hospitalario por esta causa.

Sin embargo, la mayor parte de las bronquiolitis son leves y no precisan ingreso hospitalario, siendo los pacientes controlados de manera ambulatoria. Aunque no existen datos económicos referidos a este grupo de pacientes, se trata de una patología que origina un elevado número de visitas en las consultas de atención primaria.