Coronavirus

Desolación en el mundo fallero por el aplazamiento de la fiesta

La Conselleria de Sanidad anuncia quince nuevos casos de coronavirus en la Comunitat, doce de ellos en una residencia de ancianos

Y finalmente sucedió lo que nadie pensaba que podía ocurrir. La Generalitat valenciana anunció anoche que, por recomendación del Ministerio de Sanidad, se aplazan las fiestas falleras hasta que sea posible su celebración en condiciones de seguridad. Por la mañana, el mundo fallero aún conservaba la esperanza de que las fiestas josefinas se mantuvieran, aunque expresaba la lógica preocupación por si finalmente se producía la decisión que se produjo.

Además de la dimensión festiva, la preocupación se extendía al sector comercial, cuyos representantes manifestaron que el hecho de suspender las Fallas ocasionaría un daño económico muy importante, no solo para los comercios, sino para la ciudad, la hostelería y el turismo.

En cuanto al seguimiento de los nuevos casos, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, anunció ayer otros nuevos 15 pacientes positivos por coronavirus en la Comunitat Valenciana, doce de ellos en una residencia de ancianos de la provincia de la localidad de Torrent (Valencia), en el asilo Santa Elena, cuyo origen del contagio se desconoce. Todos ellos presentan sintomatología leve y permanecen aislados en las habitaciones.

Salud Pública ha puesto en marcha el protocolo que estableció en su día el Ministerio de Sanidad para estos casos. Barceló explicó que, de momento, los ancianos descansan en sus habitaciones con baño propio y atendidos por el personal del centro. El resto de usuarios no contagiados también permanecen en la residencia, pero se han prohibido las visitas del exterior y el personal del centro se someterá también a análisis y medidas de prevención.

Además, Barceló dijo que, se han dado dos casos positivos en Alicante (un hombre ingresado por neumonía pero que no reviste gravedad y del que también se desconoce el origen del contagio y otro hombre también con neumonía, este caso se trata de un caso secundario de un contagio positivo anterior, pero cuyo estado es leve, aunque está también ingresado). A ellos se suma otro nuevo caso en Valencia, un hombre que se encuentra aislado en casa y que fue contagiado por alguien de su entorno.

Así las cosas, actualmente en la Comunitat Valenciana hay 63 casos activos (tres en Castellón, 42 en Valencia y 18 en Alicante). De todos ellos, hay 18 personas ingresadas y otros 33 recluidas en su domicilio.

De igual modo, Barceló recordó que dos personas se encuentran en estado grave y que se ha procedido al aislamiento preventivo de 59 profesionales sanitarios que se hallan en sus casas pese a que no han dado positivo por covid-19.

Docentes quieren información

Así las cosas, la Junta de Personal Docente de Valencia ha pedido a la Administración educativa que establezca protocolos de prevención y actuación adaptado al ámbito educativo teniendo especial atención a las personas más vulnerables ante el coronavirus.

Desde la Junta de Personal Docente No Universitario de València han instado a las instituciones educativas a que «informen constantemente a los centros educativos de cualquier novedad».

Viajes del Imserso

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, manifestó ayer que la paralización del programa de viajes del Imserso es «una mala noticia para el sector turístico que debe acompañarse de medidas de compensación». Colomer se ha puesto en contacto con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, para pedir medidas económicas de apoyo al sector, ya que dicho programa «afecta de forma destacada a la Comunitat Valenciana, puesto que un 20 por ciento del mismo se desarrolla en nuestros destinos, principalmente en Benidorm».