Coronavirus

Sanidad estudia un protocolo para que los enfermos de coronavirus puedan despedirse de sus familias

“Nos gustaría que el coronavirus nos permitiera despedirnos de alguna manera”, señala Barceló

Coronavirus emergency in Rome
La Conselleria estudia algún protocolo que permita a los enfermos despedirse de sus seres queridosMASSIMO PERCOSSIEFE

Seguramente es la sensación que más dolor produce. Llegados a este punto, la enfermedad casi se tiene asumida, para uno mismo y para los demás, pero no poder despedirte de un ser querido antes de su muerte, es demasiado duro, para las dos partes. Por ello, el Comité de muerte digna de la Generalitat valenciana estudia algún protocolo que permita que los pacientes más graves puedan despedirse de alguna manera de su familia.

“Tenemos una Ley de muerte digna y nos gustaría que el coronavirus nos permitiera despedirnos de alguna manera”, ha señalada la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras comunicar el balance de nuevos contagios y fallecidos en la región. Un total de 115 personas que han muerto sin poder ver por última vez a sus seres más allegados.

Por lo que respecta al material sanitario, la consellera ha asegurado que durante las últimas horas se han solventado las “tensiones” que existían en hospitales y residencias de la Comunitat puesto que se han repartido EPI, mascarillas y demás elementos de protección. Además, a lo largo del día de hoy se espera la llegada de un avión procedente de China cargado con todo tipo de material, incluidas camas. Este material se repartirá entre los hospitales de la Comunitat atendiendo a diferentes criterios, como el número de residencias de la tercera edad que dependen de dicho centro o la evolución de los pacientes.

Barceló ha indicado que se va a intentar llegar a los sectores más expuestos, aparte del sanitario, como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los bomberos o los trabajadores sociales que tienen que prestar ayuda a domicilio. “Iremos adquiriendo material conforme lo vayamos necesitando”, ha señalado la consellera.

Preguntada por el elevado número de contagios entre el personal sanitario, ha señalado que este dato “no necesariamente” tiene que estar relacionado con la falta de material de protección, puesto que las “casuísticas” de los contagios son muy elevadas. “Por ejemplo, uno de los casos de personal contagiado en el Hospital General de Alicante contrajo el virus fuera del centro”, ha indicado.

En cuanto a la construcción de los tres hospitales de campaña que se realizarán en la Comunitat -uno por provincia- ha indicado que se encuentran en fase de preparación del terreno, mientras que las obras en la antigua Fe avanzan con normalidad y sin peligro para los trabajadores que se encuentran allí, puesto que el amianto está presente en la otra torre.

Preguntada también por el desorbitado precio de algunos productos de farmacia como el alcohol o las mascarillas, la consellera ha indicado que se trata de mercancías de libre mercado, por lo que la Conselleria no puede hacer nada.