Economía

La importación de alimentos y productos de higiene crece un 15% en la Comunitat

Los puertos de la Comunitat han llegado a tener aumentos puntuales del 40%

El tráfico de productos de higiene y de alimentación aumenta notablemente en el Puerto de Valencia desde que empezó el estado de alarma
El tráfico de productos de higiene y de alimentación aumenta notablemente en el Puerto de Valencia desde que empezó el estado de alarmaLa Razón

Los tráficos diarios de los puertos de la Comunitat Valenciana (Sagunto, Gandía y Valencia) están reflejando estos días cuáles son las necesidades de la sociedad española desde el inicio del Estado de Alarma como consecuencia de la emergencia sanitaria derivada del coronavirus (COVID-19). Así, según explicaron ayer fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), los registros de los puertos valecianos constatan un notable incremento del tráfico de mercancías del sector agroalimentario y de productos de higiene; mientras que se ralentiza el tráfico de los productos de los sectores industriales.

En concreto, en la última semana, los tráficos de productos de alimentación y de higiene están registrando crecimientos diarios medios superiores al 15%, con máximos puntuales superiores al 40%. En todo caso, siempre incrementos de dos dígitos con respecto a los mismos días del ejercicio 2019.

Se trata de cifras que contrastan con los datos de los tráficos de productos de consumo de gran distribución no alimentaria que acumulan notables descensos diarios, con una media de reducción diaria superior al 60%. En el caso de los productos siderometalúrgicos y de otros materiales industriales, la contracción media diaria respecto al mismo periodo de 2019 supera el 20%.

Esta tendencia al incremento de las importaciones de productos del sector de la alimentación ya comenzó a vislumbrarse en los datos definitivos del boletín estadístico de febrero. En concreto, las importaciones de este sector en contenedor registraron un incremento del 20,56% durante los dos primeros meses del año, con un tráfico total de 242.729 toneladas.

De los subsectores alimentarios destacaban los importantes incrementos de la frutas, hortalizas y verduras que, con 65.171 toneladas, avanzan un 37,49%; los vinos, bebidas, alcoholes y derivados que, con 38.730 toneladas, crecieron en febrero un 81,92%; y otros productos que, con 31.669 toneladas, aumentaban un 45,86%. Tabaco, cacao, café y especias que, con 29.009 toneladas, subieron un 14,40%; pescados congelados y refrigerados, con 21.115 toneladas, registraron un alza del 33,26%; y aceites y grasas, con 13.485 toneladas, aumentaban tráficos un 29,88%.

Las mismas importaciones de productos agroalimentarios y ganaderos, presentados en formato de mercancía general no containerizada registraron un aumento de un 45,94% en el acumulado hasta el mes de febrero, con un total de 44.618 toneladas.

Esta reclasificación de los sectores dominantes en los tráficos de Valenciaport es especialmente notable en los contenedores de importación, que están registrando incrementos superiores a los de exportación. Esto se debe a que la economía española está adquiriendo del exterior todo aquello que ha dejado de producir como consecuencia de la caída de la actividad empresarial e industrial.

La Autoridad Portuaria de Valencia explicó que no dispone de datos que permitan vaticinar con exactitud una previsión de cierre de tráficos del mes de marzo, dada la volatilidad de las cifras y de los efectos de sustitución de mercancías. No obstante, sí que se ha podido constatar que ha habido días del actual mes en curso donde se han registrado movimientos muy significativos de contenedores (como ejemplo, el 23 de marzo se gestionaron 20.000 TEUs) y otros días en los cuales la actividad ha sido menor, con tráficos que oscilan entre los 10.000 y 15.000 TEUs (contenedores de 20 pies o 6,1 metros de longitud).

En cualquier caso, se trata de un gran volumen de actividad, tanto en tráficos de mercancía general, contenerizada y en entradas y salidas de buques que exigen la plena operatividad de la totalidad de la cadena logística y de todos los servicios portuarios, ferroviarios, transporte, aduanas, servicios panaduaneros y de la propia APV.