Coronavirus

La Comunitat Valenciana considera insuficiente el reparto de material por parte del Gobierno

La Comunitat estudia contratar a médicos cubanos y chinos

La Comunitat Valenciana suma 35 casos activos de coronavirus, tras 6 nuevos
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana,, Ana BarcelóJuan Carlos CárdenasEFE

“No le puedo decir qué me parecen los criterios de reparto de material, pero sí le puedo decir que me parece insuficiente”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se caracteriza más bien por su extrema prudencia y cautela a la hora de responder a las preguntas de los periodistas, ha sido muy tajante hoy cuando se le ha preguntado por el material de protección y tratamientos frente al coronavirus que está llegando desde el Gobierno central.

Ha indicado que “las compras de material que se están realizando desde el Ministerio son insuficientes, el esfuerzo tendría que ser mayor”. Ha recordado que todas las comunidades autónomas están teniendo este tipo de problemas y ha confiado en que mañana mismo llegue el famoso avión de China -será el segundo- cargado con material para la Comunitat.

Por otra parte, la consellera ha reconocido que la Comunitat estudia contratar a facultativos de otros países, como Cuba o China, con el objetivo de reforzar a la actual plantilla y, no solo que la apoyen, sino que en un momento dado la puedan sustituir. “Necesitamos refrescar los equipos, hay hospitales que tienen mucha presión, y necesitamos que el personal descanse”.

En cuanto al protocolo de despedida anunciado por Barceló la semana pasada para que los familiares puedan despedirse de los enfermos antes de ser intubados, indicó que lo están concluyendo “porque tenemos que ver cómo podemos dotar de recursos a los hospitales”.

Preguntada por si se están derivando ya pacientes a los hospitales privados, Barceló ha explicado que sí se está haciendo aunque son pacientes que no padecen coronavirus sino otras patologías.

En cuanto a los hospitales de campaña que se van a construir en las tres provincias junto a centros hospitalarios de referencia, ha indicado que a partir de mañana irán llegando los camiones a La Fe para poder traer el material y empezar con el montaje el dia 1 miércoles y estará concluido el día 11 o 12. En Alicante y Castellón se empezarán a plantar las tiendas el 3 de abril y estarán concluidos entre el 13, 14 y 15 de abril.

Barceló pide calma: “Tenemos capacidad en las UCI”
La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha dado hoy un dato que se le venía reclamando desde hacía días: la capacidad de las UCI valencianas. Si bien es cierto que no ha dado el dato en números absolutos porque es “muy variable”, ha señalado, sí ha indicado que las UCI están ocupadas en un 63 por ciento de su capacidad, por lo que aún queda espacio. Además, ha asegurado que, llegado el momento, se podrían ocupar otros espacios y habilitarlos como UCI.