Economía

Puig: “Queremos colaborar para hacer una aplicación razonable del decreto”

“Existe una línea muy débil entre las actividades esenciales y las no esenciales”

Videoconferencia presidentes autonómicos y presidente del Gobierno
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido hoy una videoconferencia con el presidente del Gobierno Pedro Sanchez y los presidentes autonómicosGVAEFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que su Consell quiere colaborar con el Gobierno central y con las asociaciones empresariales y sindicales para hacer posible “una aplicación razonable de lo que se ha decidido” sobre la paralización de la actividad económica.

En declaraciones en À Punt, Puig ha reivindicado “una flexibilidad exigente” a la hora de aplicar el último decreto del Gobierno, pues, según ha destacado, existe “una línea muy débil que separa lo que son actividades esenciales y no esenciales”.

Tras defender que “hay que intentar un confinamiento máximo porque es la mejor manera de acabar cuando antes con la pandemia” de coronavirus, ha considerado necesario “acomodar estas nuevas situaciones y ver de qué manera se da seguridad a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras”.

El presidente ha destacado la necesidad de la moratoria aplicada este lunes al decreto del Gobierno que establece el confinamiento total, al señalar que esta norma se puso en funcionamiento en las últimas horas del domingo, sin que las empresas ni los trabajadores tuvieran tiempo de prepararse para esta situación.

En este sentido, ha insistido en que este proceso “tiene que ser asumido con una cierta flexibilidad”, y aunque ha afirmado que la Generalitat tiene en estos momentos “un marco competencial limitado completamente por el estado de alarma”, quiere colaborar para “hacer posible una aplicación razonable de lo que se ha decidido”.

Debate “muy sano” con el Gobierno

Sobre las distintas videoconferencias que han celebrado los presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Puig ha considerado que se trata de un debate multilateral “muy sano” y “necesario”, que no debería producirse solo en una situación de excepcionalidad como ésta, sino “con normalidad”.

“Estas conferencias sirven para que nos conozcamos más y también para que nos queramos más. Solo se puede querer desde el respeto y entender a las otras comunidades”, ha asegurado Puig, quien cree que si esta interlocución fuera habitual se vería que desde el Estado autonómico “se pueden resolver mejor los problemas”.

El president ha destacado que en cada reunión pone de relieve la “infrafinanciación muy grave” que padece la Comunitat y que le impide “ir más allá”, pero también pone al alcance de todos las experiencias que están haciendo. “Estas relaciones entre todas las comunidades autónomas fortalecen el Estado y España, y eso es una manera adecuada de gestionar, ahora y en el futuro”, ha asegurado.