Economía

Auguran una significativa caída de las exportaciones valencianas por el coronavirus

El automóvil será el sector más afectado mientras que la alimentación será el que menos lo note

Las exportaciones aragonesas crecen en enero el 18,6% sobre el mismo mes de 2019, muy por encima de la media nacional
El sector del automóvil será el más afectadolarazonGOBIERNO DE ARAGÓN

En un informe especial sobre el impacto del covid-19 en las exportaciones de la Comunitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia señala que, sin duda, “el conjunto de las exportaciones de la provincia de Valencia van a experimentar en marzo, abril y mayo, como mínimo, una significativa caída, erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles -que suponen el 37% del total de exportaciones-”.

De esta forma, señala que el sector del automóvil será el más afectado en Valencia por la caída significativa de las exportaciones como consecuencia de la crisis sanitaria tanto por la paralización de la demanda como por el cierre de las fábricas, mientras el agroalimentario, por ser producto esencial, registrará un perjuicio menor en las ventas al exterior.

Ambos sectores son los principales exportadores de la Comunitat Valenciana. Según el informe, las exportaciones de Valencia experimentarán en marzo, abril y mayo “una significativa caída” si se toma como referencia a China, que durante los meses de enero y febrero redujo sus exportaciones un 16 % debido al cierre de fábricas y puertos, principalmente.

Esa caída se sustentará en la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles en un momento en que las exportaciones valencianas apuntaban un comportamiento moderado, con un crecimiento del 7,6 % en 2019 sin contar este sector y con una consolidación del alza de las empresas valencianas que regularmente realizan actividades de exportación y hacia un mayor número de países.

La evolución de las ventas se está viendo afectada por la caída del consumo; el cese de actividades comerciales como las ferias internacionales; la incertidumbre y la consecuente congelación de pedidos, de las decisiones de inversión, o de una mayor expansión internacional de las empresas. Se ha sumado la rotura de las cadenas de suministro iniciada en febrero por el cierre de la industria de China, el mayor proveedor mundial, pero posiblemente se amplíe moderadamente al resto de países.

No obstante, a finales de marzo, la industria china ha vuelto a funcionar y a proveer poco a poco de suministros al mundo, señala el informe. Por tipo de bienes, el automóvil y sus componentes será el sector exportador más afectado por la paralización económica en los próximos meses.

El agroalimentario encarará los próximos meses con una tendencia similar a la registrada en enero, cuando las ventas aumentaron su importe un 10 % aunque hubo un retroceso del 6 % en volumen de toneladas por la mejora del precio de los cítricos. En productos procesados, la caída de la demanda del sector de hostelería y restauración se verá compensado por un aumento del consumo de hogares, vía canal de distribución mayorista/minorista, y es probable que se produzca una desviación de comercio hacia mercados que necesitan un mayor abastecimiento de hogares en alimentación.

Las exportaciones de vino se verán más afectadas debido a que su principal canal es la hostelería y su principal mercado, Europa, si bien para el segundo trimestre podría haber una recuperación en las ventas en países asiáticos.