Coronavirus

Los héroes del tractor

Los agricultores valencianos están dando lo mejor de sí mismos para hacer frente a una crisis sin parangón

Coronavirus.- Agricultores desinfectan este jueves de forma voluntaria las calles de Mérida con sus tractores
Agricultores desinfectan una calleEUROPA PRESS26/03/2020larazonEUROPA PRESS

El pasado 14 de febrero todas las entradas a Valencia quedaron cortadas por centenares de agricultores a caballo de sus tractores que se dirigían a una de las mayores movilizaciones agrarias que se recuerdan en los últimos años. Al grito de sus proclamas, en las que fundamentalmente pedían justicia, paralizaron la ciudad durante horas.

Paradójicamente, justo un mes después, el sábado 14 de marzo, empezaba el estado de alarma en España decretado por la crisis del coronavirus. Los agricultores no se bajaron de sus tractores, se mantuvieron al volante de sus vehículos para ofrecerse a las administraciones. “Estamos preparados, tenemos los medios y los conocimientos necesarios”, decía el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado.

Desde entonces, miles de agricultores en toda la Comunitat se han coordinado con ayuntamientos para fumigar y desinfectar sus calles, con el objetivo de colaborar con los servicios públicos de limpieza.

Pero no solo eso. Los agricultores siguen acudiendo cada día a sus campos para garantizar que al día siguiente los estantes de los supermecados podrán reponer todos los alimentos frescos. “Así como los médicos están en los hospitales, nosotros estaremos aquí todos los días trabajando para que la comida llegue a los mercados”.

De esta manera los agricultores han aparcado sus protestas para arrimar el hombro en momentos de tanta dificultad. Aguado subraya que “el sector agrario ha aparcado sus movilizaciones para dedicarse, en plena emergencia sanitaria, a asegurar la producción de alimentos a toda la sociedad, pero además quiere aportar su ayuda para combatir el coronavirus dejando nuestros pueblos lo más limpios y seguros posible”.

Al respecto, Aguado asegura que “los agricultores constituyen un sector especialmente idóneo para realizar esta actividad porque cuentan con máquinas de aplicación, con equipos de protección individual (EPIs) y con la formación necesaria, ya que han superado cursos que les han permitido obtener un carné de usuario profesional de productos fitosanitarios y conocer las medidas en materia de prevención de riesgos laborales”.

Mercados de proximidad

Tras el comunicado por parte de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana que ahora sí autoriza la venta ambulante de alimentos en mercados de proximidad, AVA-ASAJA pide a los ayuntamientos que restablezcan estos espacios para evitar que centenares de agricultores y ganaderos pierdan el principal o incluso único canal de comercialización de sus productos.