Coronavirus

El escrito de los sanitarios a los gerentes por falta de material: “Le hago a usted responsable”

Los profesionales valencianos entregan un escrito advirtiendo de que si no trabajan en condiciones interpondrán acciones legales contra los gerentes de sus departamentos

Los sanitarios valencianos han comenzado a entregar este escrito en sus departamentos
Los sanitarios valencianos han comenzado a entregar este escrito en sus departamentosLa Razón

Mascarillas que deben usar durante semanas, batas procedentes de donaciones o equipos de protección que normalmente se utilizan para fumigar. Son algunos de los ejemplos de la falta de material de protección con la que los profesionales sanitarios deben enfrentarse a diario a la gravísima crisis generada por el coronavirus.

En los últimos días ha comenzado a circular una instancia en la que los sanitarios hacen constar el material del que carecen para desarrollar su trabajo y advierten de que en el caso de no proporcionar el material imprescindible hacen responsable al director de su departamento “de cualquier perjuicio que se produzca tanto a los pacientes que atiendo, como a mí como profesional sanitario, y por supuesto, mi familia y allegados”.

El escrito realiza también una advertencia y afirma que si no se tiene el material necesario, “denunciaremos las deficiencias que le estoy comunicando” y “se interpondrán cuantas acciones legales correspondan”.

La falta de material de protección se evidencia en el aumento de contagios entre los profesionales sanitarios. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado esta mañana de que ya son 892 profesionales sanitarios los que han dado positivo.

No obstantes, fuentes sanitarias, advierten de que el número de contagiados sería mucho mayor si se realizasen pruebas generalizadas e insisten en que sin medios para protegerse no solo se está poniendo en peligro su salud, sino la de los paciente que atienden diariamente.