Economía

El Consell ha recibido solo 111,5 millones de los 283 prometidos por el Gobierno para el coronovirus

Puig sigue negociando la llegada de 2.200 millones para pagar a proveedores

El presidente Puig ha mantenido una videoconferencia con los agentes sociales
El presidente Puig ha mantenido una videoconferencia con los agentes socialesLa Razón

Durante los primeros días del Estado de alarma el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, lo dejó claro: la Comunitat Valenciana necesita más recursos. Desde entonces se iniciaron las negociaciones con el Gobierno central para la llegada de nuevos fondos que permitan hacer frente no solo al pago a los proveedores, sino a los nuevos gastos que van a surgir a raíz de la crisis sanitaria.

El Gobierno central se comprometió a transferir la cantidad de 283 millones de euros, de los que hasta ahora han llegado 111,5 que corresponderían a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Otro pago del mismo importe está comprometido para el día 17 de abril.

Además, están también pendientes de ingresar 28,3 millones de euros en concepto de fondos para gastos extraordinarios originados en el Sistema Nacional de Salud derivados de la emergencia de salud pública con el covid-19 y otros 30 millones de euros para la financiación de las prestaciones básicas de servicios sociales derivadas del coronavirus. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la distribución de estos recursos, dentro del plan de medidas económicas extraordinarias para combatir el coronavirus.

Por último, están también pendientes de recibir 2,3 millones de fondos para la protección a la familia y atención a la pobreza infantil y garantizar el derecho básico a la alimentación de los menores.

Pero aparte de estas cantidades, destinadas a gastos sociales derivados de la crisis del Covid-19, Puig negocia en este momento la recepción de 2.200 millones de euros para pagar a los proveedores de la Administración valenciana. “La mejor medida económica que podemos adoptar en estos momentos es pagar a las empresas”, señaló el jefe del Consell.

Aunque el jueves pasado el presidente anunció la llegada “en los próximos días” de una cantidad oscilante entre los 600 y los 700 millones de euros con este fin, el domingo la cifra ascendió a 2.200 millones, que todavía se encuentran en negociación.