Coronavirus

El Consell deja sin tabletas a los alumnos sin recursos de la concertada

La Generalitat repartirá 9.700 dispositivos a los centros públicos que los prestarán a familias necesitadas

Los niños intentan continuar con sus rutinas en medio de la epidemia de COVID-19
Los escolares necesitan tabletas u ordenadores para poder seguir el cursokiko delgadoEFE

La lista de admisión para los colegios públicos y concertados es la misma. Los criterios son los mismos para todos y por tanto, se acceden a las mismas ayudas públicas. Sin embargo, los alumnos sin recursos que estudian en colegios concertados no podrán acceder al plan de distribución de tabletas que anunció ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La Conselleria de Educación argumenta que el reparto de estos 9.700 dispositivos electrónicos solo se puede distribuir en centros públicos porque “los concertados tienen su material e infraestructuras propias” y afirman que las administraciones solo tienen posibilidad de dotar de recursos a los centros de trabajo públicos.

La Generalitat ha adquirido más de 10.000 tabletas electrónicas con conexión 4G destinadas a alumnos con mayores dificultades económicas de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y teléfonos móviles para que los enfermos puedan comunicarse con sus familias y para personas incluidas en programas de inclusión, que se concederán en concepto de préstamo.

La mayor parte de estos dispositivos, 9.700, se enviarán a los institutos y serán estos los que articulen su reparto a partir de criterios basados en la capacidad de renta de las familias. Las tabletas serán propiedad del centro, por lo que en realidad son un préstamo que tiene como objetivo que los escolares con menos recursos también puedan acceder a los programas de educación telemática puesto en marcha por la emergencia del coronavirus.

La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza solicita que esta iniciativa llegue también a los alumnos desfavorecidos de los centros sostenidos con fondos públicos. “En estos momentos, las ayudas deben llegar a todos los alumnos sin recursos, independiente de la titularidad de su centro”.

Este sindicato, el mayoritario en centros concertados y privados, valora positivamente otras medidas que la Generalitat ha puesto en marcha en las últimas semanas y agradece “la rápida respuesta para solucionar problemas concretos de ayudas pendientes a centros y familias que les hemos trasladado durante estas semanas”.

Móviles para enfermos

Para las personas hospitalizadas con coronavirus y que no tienen acceso a dispositivos móviles, se han reservado entre 500 y 1.000 dispositivos, entre móviles y tabletas. Se pretende así facilitar la comunicación con su familia. Además, para las personas que estén incluidas en programas de la Conselleria de Políticas Inclusivas y que esté en una difícil situación, se destinarán 500 tabletas.

Puig ha explicado que se trata de una primera fase de este acuerdo con Telefónica, Huawei y otras operadoras de telefonía, a las que ha agradecido su colaboración, y ha avanzado que se continuará en esta línea con más actuaciones.