Especiales

Sanidad

La Comunitat registra 48 muertes y 386 nuevos contagios en un día

Casi 200 altas en 24 horas abren la puerta a la esperanza en la Comunitat Valenciana, pero “no hay que bajar la guardia”, asegura Barceló

Gráfico de la evolución del coronavirus en la Comunitat
Gráfico de la evolución del coronavirus en la ComunitatLa Razón

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy de que 192 personas más se han curado de coronavirus. En total, desde que comenzó la pandemia 432 pacientes han recibido el alta. La consellera del ramo, Ana Barceló, no ha querido pasarse de optimista por unos datos que siguen preocupando, ya que 48 personas han fallecido por covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suman 443 muertes. Con todo, Barceló ve como buena noticia que el número de nuevos contagios sea de 386 (28 menos que ayer) y que la presión asistencial en la UCI haya bajado ligeramente, pasando del 71,2 por ciento de ocupación de ayer al 69,8 por ciento de hoy, ya que se han liberado 26 camas en las unidades de cuidados intensivos (a fecha de hoy jueves, el sistema sanitario público dispone de 254 camas para atender a los pacientes más graves, todas ellas con respirador).

No quiero decirlo categóricamente, pero parece que (la situación) se está estabilizando. Y esto lo estamos notando porque tenemos menos presión asistencial en los servicios de Urgencias y por el número de altas que se están dando en las UCI. Estamos haciendo estudios, puede ser que se esté produciendo una estabilización, pero aún nos queda el fin de semana. Vamos a ser muy cautos; muy prudentes. No hay que bajar la guardia, hay que respetar el confinamiento para romper la cadena de transmisión del virus", ha señalado al respecto Barceló.

Con todo, el número de casos positivos sigue aumentando día a día, aunque a menor ritmo, y ya suman 6.308 desde el inicio de la crisis sanitaria.

2.175 personas se encuentran ingresadas, 14 menos que ayer. Aunque el número de pacientes que han pasado a la UCI ha aumentado en 14 casos hasta llegar a los 379.

Personal contagiado

De las pruebas realizadas por la Conselleria de Sanidad, 17.382 han dado negativas y entre las que han resultado positivas se encuentran las de 1.048 profesionales sanitarios (126 en la provincia de Castellón, 446 en la de Alicante y 476 en la de Valencia), más otros 2.264 que se encuentran en cuarentena. Respecto a este asunto, la consellera ha confirmado que hay un centenar de profesionales que trabajan en el hospital General de Alicante que están infectados, más otros 500 empleados que se hallan en cuarentena. Se estudia qué ha podido pasar en este caso.

Barceló ha negado que se estén rechazando la ayuda de las empresas privadas del sector como parece ser que está ocurriendo en otras autonomías y ha recordado que la sanidad pública valenciana ha derivado ya 241 pacientes a la privada, ninguno de ellos en UCI.

La consellera ha querido finalizar su comparecencia de hoy recordando que es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2020. “Son días duros, pero especialmente duros para estos niños y sus familiares, Mi recuerdo para ellos y mi reconocimiento a sus familias y los profsionales que les cuidan”.